Posible constitución de un banco privado portugués con capital extranjero
La Sociedad Portuguesa de Inversiones (SPI), organización para la banca privada creada en 1981, formalizará esta semana su petición para transformarse en un banco de inversiones al amparo de la nueva legislación que acabó con el monopolio estatal de la banca y de los seguros, vigente en Portugal desde 1975.El Banco de Bilbao es uno de los bancos extranjeros asociados a la Sociedad Portuguesa de Inversiones mediante una línea de crédito de 50 millones de pesetas. Cinco instituciones extranjeras están asociadas a la administración y al capital de la SPI, totalizando el 27,5% del capital social, que asciende a 1.000 millones de escudos (aproximadamente unos 1.500 millones de pesetas). Para transformarse en banco comercial, la SPI deberá ampliar su capital hasta 1.500 millones de escudos.
La SPI se dedica esencialmente a financiar diversos proyectos de creación, ampliación o reconversión de pequeñas y medianas empresas del sector industrial y de servicios, aplicando recursos propios y ajenos y créditos recibidos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para préstamos a medio y largo plazo.
La SPI, que espera ser el primer banco comercial privado autorizado en Portugal desde 1975, realizó, en su primer ejercicio completo de actividad como sociedad de inversiones, un beneficio de 200 millones de escudos (260 millones de pesetas). La posibilidad de que el Gobierno autorice la creación de una entidad bancaria privada se basa en las nuevas disposiciones legales, aprobadas por el Parlamento a propuesta del partido socialista, para devolver a la iniciativa privada sectores que habían sido nacionalizados con posterioridad a la revolución de abril. Entre estos sectores se encuentran la banca y las compañías de seguros, en el terreno financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































