_
_
_
_

Los derechos de la minoría negra centran el interés de las primarias que hoy se celebran en el Estado de Illinois

La carrera demócrata para lograr la designación de candidato a la presidencia de Estados Unidos cubre hoy dos nuevas etapas con las elecciones primarias que se celebran en los Estados de Ilinois y Minnesota. La atención se centra en el primero de ellos, donde están en juego 171 de los 194 delegados que representarán a Ininois en la convención demócrata. La fuerte presencia de población negra en este Estado ha desplazado hacia los derechos cívicos el interés de los debates y hace pensar que, si bien Walter Mondale y Gary Hart se disputan las preferencias de voto, hay que contar con Jesse Jackson.

A 48 horas de las primarias de Illionis y Minnesota, en las que los electores repartirán 246 delegados, Mondale, Hart y Jackson polemizaron en un debate televisado, dedicado casi exclusivamente a asuntos de política interior. Mondale, desde su posición de favorito, fue agresivo con Hart. El ex vicepresidente ganó la mayoría de delegados en las eleccciones del pasado sábado en los Estados de Michigan, Misisipi, Arkansas y Kentucky y la totalidad de los 53 delegados de la elección primaria celebrada el domingo en el Estado asociado de Puerto Rico.El debate televisado, en Chicago (Illionis) tuvo connotaciones pintorescas. El ex vicepresidente comparó las nuevas ideas del programa político de Hart, a un anuncio de hamburguesas, donde los consumidores se interrogan "¿Dónde está la ternera?". "Aquí está la ternera", respondió Hart a Mondale, mostrándole su libro, A new democracy (Una nueva democracia), donde Hart expone su plan político.

Mondale dijo haber leído el libro, en el que no figura "ninguna mención a la palabra derechos civiles". "Si los consejeros de Mondale hubiesen leído más allá del índice", replicó Hart, "se habrían apercibido que hablo de ello en el tercer capítulo".

La polémica sobre derechos cívicos, que, a grandes rasgos, puede entenderse como derechos de la minoría negra, adquiere especial importancia en la elección de Illionis, y en particular, en el área de Chicago, tercera ciudad norteamericana, con más de tres millones de habitantes y un 40% de negros. La reciente elección de un alcalde negro, Harold Washington, enfrentó a diferentes fracciones del Partido Demócrata por la cuestión de los derechos cívicos. Ahora mismo, el presidente del Partido Demócrata del condado de Cook, Edward Vrdolyak (principal adversario del alcalde Washington en asuntos de política local) apoya a Mondale.

Para Gary Hart, el apoyo de Vrdolyak a Mondale ilustra "la capacidad para viejos arreglos" con que cuenta el ex vicepresidente. Hart recrimina constantemente a Mondale el contar con el apoyo del aparato sindical norteamericano y de los principales líderes nacionales y locales del Partido Demócrata. El caso de los sindicatos fue clave para la importante victoria de Mondale, el sábado, en el Estado industrial de Michigan.

La actividad de Jackson

En medio de la pelea Mondale-Hart, Jesse Jackson adoptó una actitud humorística, en una lucha que sabe perdida de antemano. Ironizó sobre el "¿Dónde está la ternera?", y recordó la solidez de sus partidarios, casi todos de la minoría negra, que le dieron un honroso segundo puesto en el caucus del sábado en Carolina del Sur, donde ganaron los no comprometidos.Jesse Jackson acudió al debate televisado tras haber participado en un acto de la Liga Americano-Árabe contra la Discriminación, donde pidió el derecho a existir de un "Estado palestino", para de esta forma "poder contribuir a la paz conjunta de Israel y los palestinos".

En la lista de delegados, cosechados a lo largo de 23 elecciones primarias o caucus (voto a través de asambleas) ya celebrados, Mondale encabeza la lista oficiosa con 525 delegados, seguido de Hart, con 317, y Jackson, con 62, mientras que el número de no comprometidos o independientes supone ya 239 delegados. Es necesario contar con 1.967 delegados para ser nombrado candidato del Partido Demócrata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_