_
_
_
_
Los aeropuertos españoles

Carencias importantes en seguridad y salvamento

Según una reunión de los auditores con representantes de la Organización de la Aviación Civil Internacional, cuyo anexo se adjunta a la auditoría, "en Barajas los mayores problemas de seguridad los presenta la señalización. Es escasa y mala en la plataforma. EM horas nocturnas o con lluvia, las señales se ven muy mal". En Barajas no se cumplen suficientemente las recomendaciones del Manual de Proyectos de Aeródrómos de la OACI, en cuanto a señalización de puestos de estacionamiento, líneas de seguridad para limitar el estacionamiento de vehículos terrestres, vías de servicio, líneas marginales de los extremos de las alas, etcétera, así como la adopción de precauciones contra el chorro de gases.Los representantes del organismo internacional dijeron también que es insuficiente la limpieza de las pistas de aterrizaje, "sobre todo en las zonas de contacto donde se van depositando los residuos de goma que dejan las ruedas de los aviones, lo que repercute en las condiciones de frenado que ofrecen". También existen muchos objetos extraños, papeles, plásticos, tornillos, etcétera, en las proximidades de las bandas y plataforma, "que representan un peligro para las turbinas, que pueden fácilmente absorberlos".

En Barajas existe un plan de emergencia del aeropuerto cuya finalidad es coordinar los distintos servicios que en caso de accidente deben operar. "Según las recomendaciones de la OACI, este plan debería ponerse en práctica una vez al año, a fin de probar su eficacia, pero no se hace".

Las informaciones meteorológicas, por otra parte, no resultan eficaces por la demora con la que se reciben. Airport Terminal Information Service (ATIS), que proporciona información por radio en Barajas, no cita la hora la que el informe se refiere, "por lo que su fiabilidad es relativa para los pilotos".

Los auditores, en sus investigaciones, han puesto también de manifiesto la falta de análisis preventivos sobre el estado de los pavimentos de las pistas aeroportuarias.

Vehículos antiquísimos para la extinción de incendios

En cuanto a medios materiales, según la auditoría, aunque se cumplen generalmente las normas de la OACI, hay que destacar: equipo móvil muy anticuado (hay muchos coches de bomberos procedentes de la histórica ayuda americana), gran dejadez en cuanto a mantenimiento y reparaciones de este material, personal de elevada edad para estas misiones (en Madrid y Barcelona la media de edad de los bomberos es 49 años), y en el caso del aeropuerto de Barcelona, falta del adecuado entrenamiento con altas temperaturas (que está exigido por la OACI) y mala ubicación de las instalaciones.En Barajas, en el momento de realizar la auditoría, "solamente un vehículo contra incendios de los 11 existentes se hallaba en perfectas condiciones, cuatro permanecían fuera de servicio, uno estaba al 40% de sus posibilidades, y los cinco restantes se encontraban en estado normal pero con alguna avería".

En cuanto a la seguridad interna de los aeropuertos, la dotación de material es buena, pero la falta de personal impide su utilización (hay circuitos cerrados de televisión que no se utilizan, pese a lo costoso de su instalación). Son continuas las quejas recogidas por los auditores sobre la proliferación de pedigüeños y carteristas en los aeropuertos y sobre la desaparición de mercancías.

En el aspecto sanitario, la auditoría destaca la falta de enlace por radio de las ambulancias y la escasa o nula preparación en primeros auxilios o técnicas de salvamento del personal subalterno: como conductores de ambulancia o bomberos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_