Extraditado al Ulster el líder del INLA, detenido el sábado en la República de Irlanda
El hombre más buscado de Irlanda, el líder del Ejército de Liberación Nacional Irlandesa (INLA), Dominic McGlinchey, fue extraditado ayer a Irlanda del Norte, horas después de haber sido detenido en la República de Irlanda tras un tiroteo con la policía. Fuentes de la policía anunciaron que McGlinchey, alias Perro Rabioso, de 29 años de edad, fue conducido en la madrugada de ayer por carretera a Belfast después de que la Corte Suprema rechazase en el último minuto un intento legal de evitar la extradición.
La rápida acción de Dublín ha sido el ejemplo más claro hasta el momento de la colaboración entre las autoridades de ambos lados de la frontera irlandesa para combatir la guerrilla republicana. No ha habido ninguna especulación de que el Gobierno irlandés pretendiera retener a McGlinchey para interrogarle sobre delitos relativa mente menores cometidos en la República de Irlanda.
McGlinchey era buscado en Irlanda del Norte por su participación en crímenes políticos y colocación de bombas. Él mismo ha admitido su participación en 30 asesinatos y en la colocación de 200 explosivos.
Hace dos años, un juzgado de Dublín ordenó la extradición de McGlinchey al norte por su conexión con el asesinato de una mujer en 1977. En ese mismo año fue detenido y condenado a cuatro años de cárcel por posesión ilegal de armas. Una vez en libertad provisional, dos años más tarde, abandonó el IRA, del que entonces era miembro, y fundó el INLA, una organización mucho más radical.
La decisión de conceder la extradición ha sido interpretada en Dublín como una importante concesión al Reino Unido. El secretario británico para Irlanda del Norte, James Prior, había manifestado el pasado sábado que esperaba la extradición del dirigente del INLA rápidamente.
El Nuevo Foro
Los comentaristas políticos han relacionado esta extradición con los trabajos del Nuevo Foro de Irlanda, un grupo de debate creado hace ocho meses y al que pertenecen todos los partidos irlandeses y uno del Ulster. Este Nuevo Foro es la primera iniciativa de la República de Irlanda para acabar con 15 años de violencia en el norte, y tiene previsto presentar pronto en Londres sus propuestas de paz.Dominic McGlinchey, casado y con dos hijos de corta edad, escapó el pasado año varias veces de la policía. Su figura está rodeada de una aureola de violencia. Entre las acciones más espectaculares de las que se ha declarado responsable destaca la colocación de un bomba en un bar de Ballykelly, acción en la murieron 17 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.