Concluye un nuevo encierro para protestar contra el polígono de tiro de 'Cabañeros'
A mediodía de ayer concluyó el encierro que han mantenido, desde el viernes pasado y de forma rotatoria unas 150 personas que se han turnado día y noche en el salón de juntas (antiguo teleclub) del Ayuntamiento de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), en actitud de rechazo, una vez más, contra la instalación de un polígono de tiro del Ministerio de Defensa en la finca Cabañeros. Fuentes próximas a los encerrados afirman que han participado en la nueva acción de protesta unas 2.000 personas de la zona.El anuncio de la instalación del polígono lo hizo el Gobierno el año pasado por estas fechas y recibió al poco tiempo una fuerte contestación, inusual en la zona, por parte de ecologistas, vecinos de la comarca de Los Montes y por parte, incluso, de la ejecutiva regional del PSOE y del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, todo lo cual hizo que el propio Gobierno diera marcha atrás a su proyecto, a pesar de las iniciales resistencias del Cuartel General del Aire.
Con motivo de cumplirse el próximo día 25 el primer aniversario de la accidentada visita a Alcoba de los Montes del entonces gobernador civil de Ciudad Real (hoy de Toledo), Pedro Valdecantos, para anunciar la que se consideraba inminente decisión gubernamental de ubicar el campo de tiro en Cabañeros, la Coordinadora en Defensa de Cabañeros de aquella localidad convocó el encierro.
Unas 2.000 personas procedentes de toda la comarca han secundado de una manera fluctuante la acción, permaneciendo constantemente un número de encerrados no inferior a 150, según un portavoz de la coordinadora.
En un comunicado que han divulgado, los vecinos de Alcoba se reiteran en su conocida postura, expuesta repetidas veces, de rechazo público al proyecto de instalar dicho polígono de tiro en la finca en razón a que "supondría la destrucción irreversible de sus espacios naturales, de gran importancia ecológica, y la degradación total de su medio ambiente".
Asimismo solicitan que se garantice la protección de la flora y fauna existentes en la finca mediante la creación de un parque natural. Un portavoz de los encerrados ha manifestado el deseo de los montesinos de que sea el Gobierno regional de Castilla-La Mancha el que compre la finca (valorada en más de 800 millones de pesetas) a sus actuales propietarios, los herederos de Eduardo Aznar.
En apoyo a esta reivindicación, la coordinadora ha recibido en los últimos días adhesiones de más de 300 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, así como más de 2.000 firmas procedentes de Barcelona recogidas por diversos grupos ecologistas.
Por su parte, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Amando García, preguntado por EL PAIS sobre las posibles alternativas al polígono de Cabañeros que se barajan en estos momentos para campo de tiro, ha declarado que el Gobierno de la región sigue esperándolas, una vez que las estudie el Ministerio de Defensa, y afirmó su convicción de que no "tarde mucho tiempo en decidir la nueva propuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.