_
_
_
_

Detenido cerca de Dublín el máximo dirigente del Ejército Irlandés de Liberación Nacional

Soledad Gallego-Díaz

El hombre más buscado en Irlanda y en el Reino Unido, Dominic Mcglinchey, que está acusado de haber participado en más de 30 asesinatos, fue detenido ayer en una granja a unos 160 kilómetros al suroeste de Dublín. Mcglinchey está considerado como el máximo dirigente del Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA), rama que se desgajó del IRA a finales de los años setenta y que ha desarrollado desde entonces una actuación extremadamente violenta.Dominic Mcglinchey tiene 29 años. Cuando era un adolescente de 17 fue detenido e internado durante 10 meses, sin juicio, bajo la sospecha de pertenecer al IRA. Posteriormente se convertiría en un gran experto en confección de bombas y preparación de emboscadas.

En 1977 fue de nuevo detenido y condenado a cuatro años de cárcel por posesión ilegal de armas de fuego. Cuando le concedieron la libertad provisional, dos años más tarde, abandonó la organización por considerar que era demasiado débil y fundó el INLA.

El nuevo grupo terrorista norirlandés se dio a conocer con un atentado espectacular: Colocó una bomba en el coche del entonces portavoz del Partido Conservador para asuntos de Irlande del Norte, Airey Neave, quien resultó muerto en el acto.

El coche se encontraba aparcado en el garaje del Parlamento británico, en Westminster.

La figura de Mcglinchey está rodeada de una especial aureola de violencia. Los diarios irlandeses le apodan lo mismo Mad dog (perro loco) que Green pimpermel (pimpinela verde). En una entrevista publicada hace unos meses por un periócido de Dublín el dirigente del INLA admitía haber matado a 30 personas y haber tomado parte en más de 200 atentados con explosivos, incluida la colocación de una bomba en un bar de Ballykelly, en el que murieron 17 personas. Mcglinchey ha negado, sin embargo, su participación en el ametrallamiento de un grupo de protestantes ocurrido el pasado mes de noviembre en una iglesia. "El que lo hizo", dijo, "debe estar desequilibrado".

Dominic Mcglinchey nació en Londonderry (Ulster). Es el tercero de los nueve hijos de un mecánico católico. Está casado y tiene dos hijos de corta edad.

El máximo dirigente del INLA fue arrestado en 1982 por la policía de la República de Irlanda, pero quedó en libertad bajo fianza mientras los tribunales decidían si autorizaban o no su extradición a Irlanda del Norte. Mcglinchey aprovechó para huir y ocultarse. La operación de caza, que ha durado 16 meses, culminó ayer, cuando fue localizado, junto con otros tres miembros de su grupo, en una granja cercana al pueblo de Newmarket on Fergus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_