_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los técnicos forestales

Uno de los vicios más generalizados de la población española es hablar gratuitamente acerca de temas que se desconocen, tal es el caso de don Luis Costa, de León, cuya carta dirigida a su periódico fue publicada el día 22 de febrero del corriente haciendo referencia al artículo La España desértica y un anteproyecto de ley, publicado el 14 de febrero.No nos cuestionamos el posible acierto o desacierto de la Administración en el ámbito forestal, pero sí queremos puntualizar lo siguiente:

1. El hecho de que exista o no una mala administración forestal no implica que los técnicos forestales sean unos explotadores salvajes.

2. Gracias a la presión de los técnicos forestales se creó el Catálogo de montes en 1862 como respuesta a la devastadora ley de Desamortización de 1855; según dicha ley, gran parte de la superficie forestal de nuestro territorio pasó a manos de particulares por medio de subasta, los cuales sometieron dichas masas arbóreas a un aprovechamiento abusivo e irracional, con el único objeto de enriquecerse con sus productos sin reparar en posteriores consecuencias ecológicas.

3. Los técnicos forestales han llevado a partir de los años cuarenta una ingente labor de repoblación, gracias a la cual se dispone hoy día de importantes masas arboladas en terrenos que estaban completamente despoblados.

4. El hecho de repoblar con determinadas especies obedece a una política económica concreta y no a una desacertada gestión por parte de los técnicos.

5. España, como país deficitario en madera, necesita buscar rentabilidad en el aprovechamiento de sus masas forestales, pero todo tratamiento que se realiza tiene como principal fin la conservación, regeneración y mejora de dichas masas, quedando supeditado a estos objetivos cualquier otro tipo de actuación, tal es el caso de los montes protectores de cuencas alimentadoras de pantanos, montes recreativos, etcétera. Si esto no le convence al señor Costa, le sugerimos que consulte, entre otros, el libro de selvicultura de Hawley.

Como alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal y como futuros técnicos, nos sentimos ofendidos y asombrados al mismo tiempo de lo incoherente de su carta, en la que nos califica como "explotadores salvajes", "una plaga más", "queremos conducir al suicidio colectivo", que interpretamos como un reflejo de su no excesivo dominio del tema /

y 45 firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_