_
_
_
_

La reestructuración interna del Ministerio de Educación se inicia con las dimisiones de dos directores generales

Dos dimisiones -la de la directora general de Enseñanza Básica, Blanca Guelbenzu, producida ayer, y la del director general de Personal y Servicios, Julio Seaje, prevista para los próximos días- han iniciado la reestructuración interna que el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, parece dispuesto a acometer en su Departamento. Concluidos los debates parlamentarios del proyecto de ley orgánica del derecho a la Educación (LODE), el ministro se ha impuesto un nuevo orden de prioridades que probablemente traerán consigo una reforma del funcionamiento administrativo interno.

Fuentes próximas al Ministerio de Educación aseguraron ayer que sólo el ministro José María Maravall sabía hasta dónde y a quiénes va a afectar la reestructuración, y que viene observando una discreción absoluta en esta cuestión. Sus colaboradores más, inmediatos desconocían el alcance de los cambios que, muy probablemente, se avecinan para los próximos días.Por otro lado, el ministro de Educación ha manifestado en diversas ocasiones que es su intención acometer la mencionada reestructuración interna una vez aprobada la LODE por el Parlamento, ya que se fijan una nueva serie de prioridades en el ministerio, especialmente legislativas, tales como el proyecto de ley de Escuelas Infantiles, el de Coordinación de la Investigación y otros que completarán la reforma educativa.

Ante estos nuevos planes inmediatos, las mencionadas fuentes añadieron que el ministro no se encuentra satisfecho con el funcionamiento burocrático y administrativo para acometerlos.

Blanca Guelbenzu, hasta ayer directora general de Enseñanza Básica, no fue localizada por este periódico, como tampoco Julio Seaje. Oficialmente, el ministerio ni confirmó ni desmintió tales dimisiones. No obstante, la de Blanca Guelbenzu, nombrada por José María Maravall cuando éste fue nombrado ministro de Educación, fue facilitada por fuentes seguras del propio ministerio y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. La dimisión -o destitución- de Seaje es muy probable que se produzca en breve.

Sin discrepancias con las líneas maestras

El nuevo director general de Enseñanza Básica será, muy probablemente, Felicísimo Muriel, el actual director del gabinete del subsecretario, José Torreblanca. Otras fuentes del Ministerio remitieron al próximo Consejo de Ministros para conocer el alcance de la reestructuración.

Todo parece indicar que Blanca Guelbenzu ha dimitido por razones personales, puesto que nunca ha mostrado discrepancias con el resto del equipo de Maravall ni con las líneas maestras de la política educativa que el ministro desarrolla.

No obstante, CC OO denunció ayer la "coincidencia" entre la dimisión y la suspensión de una reunión negociadora entre los sindicatos y el ministerio prevista para ayer. En cuanto a Seaje, éste fue ascendido por Maravall de la subdirección de Planificación a la dirección general de personal y servicios. Sin embargo, parece que en este caso sí han surgido ciertas discrepancias con el nuevo equipo socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_