_
_
_
_

Acuerdo sobre la composición de los servicios mínimos en la huelga de Renfe

La dirección general adjunta de Renfe y el comité de huelga llegaron ayer a un acuerdo sobre la composición de los servicios mínimos para las huelgas de 24 horas convocadas para los días 23 y 30 de marzo. Este acuerdo, que será elevado al ministro de Transportes para su aprobación, es la primera vez que se produce en la compañía y, con anterioridad, la implantación de servicios mínimos por la empresa había sido duramente criticada por los sindicatos.Las partes han llegado al compromiso de mantener diversos servicios con el 15% del personal al que le correspondería trabajar esos días, de no haber huelga. Unos 8.000 trabajadores atenderán los servicios mínimos y su designación se establecerá por zonas.

En los que se refiere a los trenes de viajeros en largo recorrido, se asegura el funcionamiento de un tren radial en cada relación y sentido, de los de horario nocturno. En cercanías, se cubrirá el 50% del servicio entre las seis y las nueve de la mañana y las cinco y las siete de la tarde. Se asegura además el abastecimiento de productos alimenticios, artículos perecederos y combustibles. CC OO valora positivamente el acuerdo, ya que hace compatible el ejercicio del derecho de huelga con el respeto a los derechos de los usuarios.

En los últimos tres días se han mantenido maratonianas reuniones sobre el convenio. La dirección mantiene su oferta del 5,9% de aumento salarial, incluidos deslizamientos, lo que representa una subida sobre tablas del 3,9%. La empresa exige como contrapartida la disminución de 15 minutos en el tiempo de bocadillo, implantación de jornada partida en algunos servicios y cesión de otras ventajas sociales. Para el próximo día 27 ha sido convocado un comité intercentros que analizará el desarrollo de la negociación y la convocatoria de huelga del día 30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_