_
_
_
_

La exportación creció en un 42% en los meses de enero y febrero

La mejora de las ventas españolas al exterior durante el mes de febrero no ha sido tan grande como la de enero. Durante ambos meses las exportaciones crecieron un 42% en volumen, según estimaciones oficiales. Desde el Ministerio de Economía y Hacienda, que califica dicha evolución de espectacular y extraordinaria, se alienta el intento de aprovechar la disminución del déficit comercial para contener o bajar los tipos de interés, mediante el aumento del dinero disponible y, en consecuencia, de la posibilidad de un mayor crédito para las empresas.Los portavoces de la Administración atribuyen el fuerte aumento de las exportaciones a la continuidad de un tipo de cambio de la peseta favorable para tal fin. Otros factores adicionales serían la contención interior de precios" y la importante reactivación que registra el comercio europeo, aumentada en especial por la República federal de Alemania y el Reino Unido, según los análisis del Banco de España y de la Dirección General de Coyuntura.

En esta línea abundan los datos que facilitó ayer la Dirección General de Aduanas sobre el mes de febrero: aumento del 62,05% de las ventas al exterior en pesetas y del 36,5 1 % en dólares. En los dos casos la aceleración es algo interior a la de enero (por encima del 80% en pesetas). Entonces influyó en la expansión la fuerte caída registrada al empezar 1983 (base de comparación), así como el eventual retraso en la contabilización de algunas operaciones por Aduanas.

Ahora, la euforia registrada al conocer estos datos en medios oficiales se explica en que confirman con rotundidad, y por segundo mes consecutivo, uno de los dos grandes pilares de la política económica, basada en crecer gracias a las exportaciones y (desde otra perspectiva) de la inversión privada. Ya en 1983 las ventas han explicado casi dos tercios del crecimiento económico; los objetivos oficiales, ampliamente superados en lo que va de año, es que eleven este año su incremento real del 8,2% conseguido el año pasado al 8,5%.

Durante los dos primeros meses del año el aumento de las exportaciones queda en el 72,40% en pesetas y el 36,51% en dólares. Paralelamente, las compras españolas al exterior sólo han crecido el 19,63% en pesetas, con descenso del 2,10 en dólares. Según estimaciones de la Dirección General de Coyuntura, esto puede suponer un aumento real (una vez descontada la variación de precios y tipos de cambio) del 42% en las exportaciones, con estancamiento o ligero descenso de las importaciones.

El déficit comercial, que ascendió a 297.965 millones de pesetas en enero-febrero de 1983, ha quedado ahora en 171.323 millones de pesetas (la equivalencia es 2.333 y 1.082 millones de dólares, respectivamente). Tan fuerte reducción ha sido la causa principal de que las reservas españolas de divisas crecieran 415 millones de dólares en enero y 476 millones en febrero.

Parte de la excelente mejora es ficticia pues entre los principales capítulos de ventas al exterior el que más ha crecido en los últimos meses es el de "los demás combustibles y aceites minerales" (un 213,69% en enero-febrero), que se nutre de las compras españolas de petróleo. Pero todavía más han repercutido los aumentos en las ventas de productos de fundición, hierro y acero (146,46%), los alimenticios (109,81%), los automóviles (90,58%), y los metales comunes y sus manufacturas (63,82%). Una rara excepción ha sido la caída de las ventas de ciertos equipos de transporte (19,35%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_