La desinformación de la Prensa española
( ... ) En EL PAIS, cotidiano madrileño, y bajo la firma de un ser imaginario o por lo menos desconocido, se publicó el 28 de febrero último una extensa desinformación intitulada Grave crisis en la prensa mexicana, pero sin alusiones a la carestía de los insumos de la industria editorial, por ejemplo, sino con un relato truculento de inventados actos de violencia, que huele a un amarillismo trasnochado y calumnioso, inadmisible, ya no por razones de ética pura, sino hasta de simple buen gusto ( ... ).( ... ) No pretendemos que la prensa española sirva a México. Nuestra aspiración es que sea útil y orientadora para España y la mantenga correctamente informada de cuanto ocurre en Latinoamérica... Sin embargo, dedica más espacio a las cosas de África o de Oriente que a los vitales asuntos de las naciones hispanoamericanas, sus aliadas naturales en las cosas de la cultura y el espíritu... Tal parece que una parte de las mentes periodísticas españolas no se atreven a salir del todo de la cárcel franquista, muy a pesar de que les abrieron las puertas hace cerca de una década... Nuestra política tiene lacras. En todo Estado ha habido fallas humanas, pero el sistema político que México tuvo el valor y la entereza de darse a sí mismo hace más de 50 años..., un precepto de no reelección, al cual debemos la proscripción definitiva de caudillos y la alta dignidad democrática de que el funcionario electo como jefe del Gobierno pueda ser también del Estado, sin permanentes genuflexiones ante el anacronismo de la monarquía impuesta por el dictador desde su tumba, genuflexiones particularmente inadecuadas en un presidente socialista. Es de esperarse que la Prensa española entienda su propia función si quiere ser progresista y dejar entrar aire de libertades hispanoparlantes al viejo convento destapado. , 12 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.