_
_
_
_

El rey Hussein acusa a EE UU de apoyar la ocupación israelí de Cisjordania

El rey Hussein de Jordania ha lanzado un fuerte ataque contra Estados Unidos, al que acusa de contribuir a la ocupación de suelo jordano por Israel, y ha rechazado la posibilidad de emprender a corto plazo negociaciones con Tel Aviv. El monarca hachemita asegura que Washington ha perdido su credibilidad como mediador en el enfrentamiento árabe-israelí. Estas declaraciones, las más críticas recibidas por una Administración estadounidense por parte de su más próximo aliado árabe suponen un fuerte contratiempo para la pretensiones norteamericanas de que Jordania y los palestinos moderados emprendan negociaciones de paz con Israel.

"Nosostros vemos las cosas así: Israel está en nuestra tierra. Está ahí en virtud de la asistencia militar y económica norteamericana, ayuda que se transforma en ayuda para los asentamientos israelíes. Israel está ahí en virtud de un apoyo político y moral norteamericano que llega hasta el punto de que Estados Unidos está sucumbiendo a los dictados de Israel", manifiesta el soberano jordano.Dada la situación, no hay modo de imaginarse que sea posible para los árabes sentarse y hablar con Israel mientras las cosas sean como son". Estados Unidos, añade Hussein, "ha hecho su elección, y esa elección es Israel. En consecuencia, no hay esperanzas de conseguir nada".

Fuentes jordanas y occidentales a las que se ha pedido que evalúen las palabras del rey señalan que nunca habían oído críticas tan duras contra la política norteamericana en Oriente Próximo por parte de Hussein.

"Estoy muy preocupado por Estados Unidos y su doble rasero. Lo peor para mí es que siempre había creído que los valores y los principios eran algo que compartíamos. Ahora me doy cuenta de que los principios no significan nada para Estados Unidos. Prevalecen las cuestiones a corto plazo, especialmente en un año electoral", asegura el monarca.

Para Hussein hay pocas esperanzas de resolver el conflicto entre Israel y sus vecinos, e incluso vaticina otra guerra árabe-israelí si Estados Unidos mantiene su enorme apoyo militar a Israel.El monarca hachemita manifiesta que Estados Unidos no tiene derecho a objetar a la participación de la Unión Soviética en ninguna negociación de paz, aunque considera que ninguna de las dos superpotencias está en condiciones de presentarse como valedora de la paz, dado el apoyo que cada una presta a Siria e Israel, respectivamente.

Las críticas de Hussein para con la política norteamericana en Oriente Próximo suponen un giro de 180 grados con respecto a las manifestaciones de apoyo a Reagan que realizara los pasados 13 y 14 de febrero, cuando visitó Washington. El rey justifica este cambio de actitud diciendo que "las cosas han ido a peor" desde su viaje, y citó como ejemplo la oposición del Congreso a prestar más ayuda a Jordania. Un portavoz de la Administración Reagan manifestó ayer que las críticas contra la política norteamericana en Oriente Próximo, al día siguiente de que el presidente defendiera a Jordania ante una audiencia proisraelí, probablemente disuadan a Washington de emprender cualquier iniciativa en la zona durante un tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_