_
_
_
_

Dirigentes de Cantabria, Baleares, Madrid y Asturias explican sueldos y gastos regionales

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha declarado, a raíz de la información publicada en EL PAIS el pasado martes sobre el coste de las autonomías, que, desde un punto de vista técnico, la Administración central carece de información objetiva que permita asegurar que el déficit de las comunidades ha alcanzado 130.000 millones de pesetas. También han realizado puntualizaciones al respecto dirigentes de las comunidades de Cantabria, Baleares y Asturias.

Joaquín Leguina, después de calificar de "delicado" el que las instituciones autonómicas tengan las dificultades que están teniendo, dijo que la cifra "mágica" del déficit apuntado no tiene base alguna. Leguina, en una crítica a la Administración central, apuntó que, de todos los gastos generados por las administraciones públicas en 1983, las comunidades autónomas no han llegado a gastar ni el 10%, por lo que, dijo, "las responsabilidades de los déficit que se generan hoy hay que compartirlas".Asimismo, la Comunidad Autónoma de Baleares, en nota hecha pública, niega que su presidente tenga un sueldo superior al del Gobierno central, según se apuntaba en la información de EL PAIS. Las retribuciones del presidente balear -según la nota oficial- constan de una única partida presupuestaria global de 4.300.000 pesetas brutas, "no figurando ningún capítulo destinado a gastos de representación del presidente por partida de libre disposición". La comunidad balear niega haber tenido ningún déficit presupuestario durante el ejercicio de 1983.

Deterioro de imagen

El presidente en funciones del Gobierno cántabro, José Antonio Rodríguez, calificó de "infamia" la información publicada en EL PAIS en torno a los sueldos y otros emolumentos que perciben los presidentes de las comunidades autónomas, con lo que en su opinión se pretende deteriorar la imagen de las autonomías, informa Víctor Gijón desde Santander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación con los 50 millones de pesetas de libre disposición del presidente, cuyo objeto es el de aportar ayudas para obras de pequeña entidad a ayuntamientos y juntas vecinales, distribución que queda al exclusivo criterio del presidente regional, Rodríguez Martínez confirmó que se habían gastado en su totalidad.

Por otra parte, el gabinete técnico de la Presidencia del Principado de Asturias ha enviado a EL PAIS, para su publicación como anuncio publicitario, unas puntualizaciones en relación con la información aparecida el martes en torno a las retribuciones del presidente del Principado y a la política de endeudamiento de las comunidades autónomas. Dado su carácter aclaratorio, este periódico lo publica como mera información, ahorrando al Principado de Asturias las 264.000 pesetas que hubiera costado el correspondiente espacio publicitario que solicitaban.

La nota de la presidencia asturiana, entre otras cosa, señala que la retribución bruta anual del presidente, por todos los conceptos, asciende a 4.504.636 pesetas, según consta en los presupuestos del Principado para 1984, cantidad sobre la que se aplica el incremento porcentual previsto en los propios presupuestos. La percepción líquida mensual del presidente del Principado es de 243.961 pesetas (febrero), que resulta de aplicar a la retribución bruta las deducciones procedentes, y de restar el donativo que efectúa mensualmente al PSOE (26.000 pesetas).

La comunidad autónoma del Principado de Asturias, consecuente con los criterios de contención de gasto de la política económica de la nación, aprobó en el mes de diciembre sus presupuestos para 1984, de los que cabe resaltar que el porcentaje de gastos corrientes sobre el presupuesto total de gastos se redujo en más de ocho puntos, pasando de representar el 65,21% en 1983 al 57,08% en 1984. Correlativamente se produjo un notable aumento de los gastos de inversión, pasando de representar el 30,61% en 1983 al 38,05% en 1984 las operaciones de capital, y del 4,18% al 4,87% las operaciones financieras. Sobre un presupuesto de 20.600 millones de pesetas, se dedican 8.842 millones a inversión.

El Principado de Asturias, concluye la nota, como consecuencia de esa política de contención, se encuentra a más de 14 puntos de distancia del límite legal de endeudamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_