_
_
_
_

El ciclista Pedro Muñoz, cuatro meses de sanción por 'doping'

El contraanálisis de la muestra de orina realizado ayer al corredor Pedro Muñoz, del Teka, confirmó el positivo (lado en el control antidóping de la cuarta etapa de la Vuelta a la Comiunidad Valenciana. El ciclista será sancionado con 85.000 pesetas de multa, expulsión de la carrera y tres meses de suspensión, ampliados a cuatro al tener pendiente de ejecución otra sanción de un mes por su positivo de la Vuelta-82, que prescribía el 7 de mayo. Pedro Muñoz estuvo presente, así como el gerente del Teka, Santiago Revuelta, quien manifestó su creencia de que los frascos "han sido manipulados" y de que "la mafia siciliana está en Madrid".

Según manifestó Revuelta a éste periódico, el ciclista y él mismo están convencidos de "la manipulación de los frascos en cuanto al precinto, no en la seriedad de los análisis realizados por los especialistas con la orina. Incluso Muñoz hizo ver que el papel interior que llevaba su firma daba la impresión de estar manoseado y doblado". Durante las pruebas, el corredor solicitó que se detectara si en la orina se encontraba nicotina o cafeína, con lo que hubiese afirmado que esa orina no era suya.El proceso del control antidóping, desde el momento en que se realiza la primera toma, permite al corredor y a su grupo deportivo que puedan precintar por sí mismos los frascos, como hacen en la mayoría de los casos equipos como Zor, Reynolds o Kelme, que utilizan hasta tenazas. Curiosamente, el Teka no hizo uso de este derecho, ni tampoco del que le daba opción a poder llevar a los controles a un analista de su confianza. Revuelta intentó justificar a este respecto que "da igual. Insisto en que no se duda de lo que se encuentra en la orina, sino de que es muy fácil poder manipular los frascos y, por tanto, introducir cualquier sustancia que pueda dar positivo. Yo tengo en mi poder algunas neveras y puedo demostrarlo".

Sin errores

Según Juan José Garayalde, presidente de la comisión nacional de control médico, una de las personas catalogadas de forma unánime en el ambiente ciclista como "honrado a carta cabal", en el caso de Pedro Muñoz, como en el de otros corredores, "no puede darse ningún tipo de error". Él pasó el control al término de la cuarta etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Su orina se introdujo en un recipiente de medio litro y, posteriormente, se vertió en dos frascos. En el primero se colocó una etiqueta azul para el primer examen y en el segundo, para el posible contraanálisis, la etiqueta fue roja y se añadió la firma del propio corredor. La sustancia detectada en el primer control al ciclista fue norefedrina.

Pedro Muñoz negó que hubiese tomado esta u otra sustancia y solicitó el preceptivo contraanálisis, que fue el realizado ayer. Analistas del Consejo Superior de Deportes, dirigidos por Cecilia Rodríguez y en presencia del ciclista, el gerente del Teka y el secretario de la Federación Española de Ciclismo, Rafael Torres, procedieron a abrir ese segundo frasco. Pedro Muñoz comprobó el papel rojo con su firma, pero expresó públicamente su impresión de que se había producido algún tipo de manipulación.

La comprobación del análisis y su resultado positivo se llevó a efecto ayer cuatro veces. El cromatógrafo no dio lugar a dudas en cuanto a la orina analizada y la aparición de norefedrina. Se trata de un ordenador con una máquina que marca señales en forma de picos. El corredor insistió en que no había tomado ninguna sustancia prohibida. Fue lo mismo que dijo cuando dio positivo en la Vuelta-82 y en los últimos días ha habido manifestaciones suyas afirmando que antes sí tornó, pero que ahora no.

Los analistas del Consejo Superior de Deportes llegaron a realizar unas pruebas comparativas de la orina precintada hace unas fechas y otra de ayer mismo. Las diferencias registradas en el cromatógrafo fueron sustanciales. En el caso de la norefedrina, los picos, según la fuente anterior, "se iban a los 15 centímetros, mientras que en la normal apenas se alcanzaban los dos milímetros". Tras el dictamen oficial del contraanálisis, no caben recursos, aunque el gerente del Teka expresó su intención de plantear uno ante la Federación Española de Ciclismo.

Pedro Muñoz fue contratado por el grupo Teka en medio de un fuerte conflicto, al tener el corredor un compromiso firmado con su anterior equipo, el Zor. Una de las frases que se reiteraron ayer por parte del corredor y del polémico gerente del Teka es la de que una persona vinculada al Zor llegó a decirle que "o corres con nosotros o con nadie; si no, al tiempo".

Pedro Muñoz, con el que no se pudo establecer contacto ayer, por estar de viaje a Gerona, no podrá participar en la Vuelta a España ni en el Tour de Francia y la próxima vez que dé positivo se le retirará la licencia profesional definitivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_