_
_
_
_

El Arab Banking y el Banco Exterior presentan una oferta conjunta para comprar el Atlántico

Arab Banking Corporation (ABC), el Banco Árabe Español (Aresbank) y el Banco Exterior de España presentaron ayer, al término del plazo fijado, una oferta conjunta para la adquisición del Banco Atlántico. El Banco de Bilbao hizo lo mismo y, aunque el Banco de Vizcaya hizo llegar un pliego para esta subasta, todo indica que ésta última no pasa de ser una carta de intenciones. Fuentes financieras consideran que las dos primeras ofertas son muy similares, y competitivas, lo que puede inclinar la balanza hacia cualquiera de ellas.

El plazo oficial para la presentación de ofertas para la adquisición del Banco Atlántico terminó ayer al mediodía y, de los tres pliegos presentados, dos tienen posibilidades de hacerse con el control de la entidad. En medios del sector ha sorprendido la presentación de una oferta conjunta del Banco Exterior de España con el grupo árabe que, desde el principio, anunció su deseo de pujar por el banco más grande de los expropiados a Rumasa el 23 de febrero del pasado año.La oferta presentada establece que el ABC tendrá el 70% del control del banco, porcentaje al que habría que sumar el 5% que figurará a nombre del Aresbank, ya que en esta entidad el capital árabe tiene mayoría absoluta. El Banco Exterior de España tiene también una participación minoritaria en Aresbank. Este hecho, que sorprendió cuando se supo que, en principio, el capital árabe por un lado y el Exterior, por el suyo, estudiaban el Atlántico, parece que: ha sido la pieza fundamental para que al final decidieran presentar una oferta conjunta. Oferta que se cree en medios financieros no puede haberse decidido dos horas antes de que expirara el plazo de presentación, sino que debería venirse negociando desde hace varias semanas.

El Banco de Bilbao, al final, ha presentado una oferta en solitario cuando hace unas semanas consideró con cierto interés la posibilidad de asociarse con el Bank of America, posibilidad que fue desechada a finales de la semana pasada. El Banco de Vizcaya, el tercer contendiente, ha presentado una oferta que, según algunas fuentes, no puede considerarse como tal sino simplemente como un mero tanteo.

Presiones políticas

La presentación de una oferta conjunta por parte del Exterior y el ABC se interpreta como un intento de ganar posiciones ante la subasta y que el capital árabe no se presentara en solitario ya que podrían existir presiones políticas para impedir que el Atlántico pasara a manos extranjeras. De ahí la participación del Exterior, con una minoría clara que le va a permitir tomar escasas decisiones en contra de la voluntad del socio mayoritario.Aunque las ofertas concretas no se conocen exactamente, la impresión que existe es que las dos son suficientemente buenas como para ser consideradas hasta el final por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que tiene que elevar un informe a la comisión de reprivatización de las empresas del grupo Rumasa.

Las condiciones sobre las que los oferentes podían hacer variaciones se limitaban a la valoración del capital del Banco Atlántico -cuánto se ofrece por adquirir los 6.800 millones de pesetas de capital desembolsado del Atlántico-, qué parte de los activos desearían los oferentes que se quedara en manos del Patrimonio del Estado en lugar de continuar en la cartera del Atlántico, y qué tiempo debería tener el FGD o el Patrimonio las cédulas para inversión obligatoria del Atlántico antes de revenderlas a esta entidad.

La oferta conjunta de ABC-Exterior valora el capital del Atlántico en el 75% de su valor nominal, mientras que la del Bilbao la establece en un porcentaje menor, aunque no significativo, según algunas fuentes consultadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_