_
_
_
_
_

Piquetes de pescadores queman nueve camiones franceses y tres noruegos en el País Vasco, Navarra y Cataluña

Doce camiones -nueve franceses y tres noruegos- fueron incendiados ayer en Euskadi, Navarra y Cataluña por piquetes de pescadores vascos. En las cercanías de Gerona, la Guardia Civil detuvo a 16 pescadores que viajaban en cuatro vehículos matriculados en Bilbao cuando se disponían a hacer saltar los precintos de otro camión noruego. El Ministerio español de Transporte manifestó ayer en una nota oficial que el Gobierno español indemnizará a los propietarios de los vehículos siniestrados, del mismo modo que el Gobierno francés cubrió anteriormente los daños causados contra camiones españoles volcados en su territorio.

Asimismo, el ministerio rogó a los responsables de estos asaltos que detengan su acción destructiva, que perjudica a la economía y la imagen de España. Diplomáticos franceses señalaban su malestar por el hecho de que, hasta el momento, Madrid no haya pagado los daños causados en incidentes anteriores: sólo en lo que va de año habían sido volcados, antes de ayer, once camiones y dos automóviles, según afirmaban estas fuentes. El Gobierno de París transmitió ayer al español una protesta diplomática por estos incidentes.El incremento de la violencia de estos piquetes ondarreses coincidía con la recomendación de seguir en la lucha dada ayer por la comisión integrada por armadores y patrones después de la reunión que mantuvieron con el secretario general de Pesca, Miguel Oliver. La entrevista fue calificada de "decepcionante" por los pescadores, que no obtuvieron satisfacción a sus exigencias de que el Gobierno español retire las licencias de importación del pescado comunitario, informa desde San Sebastián Genoveva Gastaminza.

Desde el sábado, los camiones de los diversos países de la Comunidad Económica Europea que transportaban pescado habían dejado de cruzar la frontera de Irún por temor a las represalias. Sin embargo, los piquetes siguieron asediando los vehículos de transporte con matrícula francesa. En la madrugada de ayer, fue incendíado en Irún un camión que acababa de pasar la frontera y poco después, ardía otro en la localidad de Aguinaga a 15 kilómetros de San Sebastián. En el puerto de Echegárate, otros dos camiones interceptados por piquetes a las seis de la madrugada ardían con el pienso y los recambios de automóviles que portaban.

Dos horas después, en el interior de la factoría de Pedro Orbegozo de Zumárraga, otro piquete prendía fuego a dos camiones allí aparcados y cargados de chatarra. También ardía poco después un tercer vehículo con chatarra en las inmediaciones de esta localidad guipuzcoana, situada en el interior de la provincia, a más de una hora de la frontera francesa. En Navarra fueren quemados otros dos camiones franceses. Uno de ellos, que llevaba repuestos de automóviles, ardió por la tarde en el alto de Velate, y el otro, que transportaba corcho, fue quemado por la noche en el puerto de Echegárate.

Más de 20 patrullas de la policía autónoma vasca trataron de garantizar la seguridad de los vehículos procedentes de la Comunidad Europea, organizándolos en grupos de a 10 y escoltándolos hasta los límites de la provincia donde se suponía que no corrían mayor peligro. Sin embargo, los piquetes -que hasta entonces se habían limitado a vigilar las carreteras guipuzcoanas y los puestos de peaje de la autopista-, viajaron hasta Cataluña y a las 14.30 incendiaban tres camiones noruegos con pescado en las cercanías del puesto de peaje de Martorell, en la autopista que une Barcelona con Valencia y Zaragoza.

Fuentes oficiales, cifraban en un centenar el número de ondarreses que se habían desplazado hasta Cataluña para formar piquetes. Desde últimas horas de la mañana, la Guardia Civil desplegó fuerzas en los alrededores de la frontera de La Jonquera y los camiones formaban convoyes para entrar a España protegidos policialmente. En las cercanías de Gerona, un piquete detuvo a otro camión noruego y trató de controlar la carga, a lo que se negaron los conductores, que alegaron que el vehículo era un TIR y, por tanto, los precintos no podían ser levantados hasta llegar al punto de destino. La Guardia Civil, que acudió al lugar, detuvo a los 16 integrantes del piquete, trasladándoles posteriormente al juzgado de Gerona, que dictó su puesta en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, y como reacción a las acciones de los piquetes, los mayoristas de pescado de Guipúzcoa acordaron no adquirir pescado fresco procedente del puerto de Ondárroa, estudiando la posibilidad de un cierre de las pescaderías de la provincia. En el mercado central de Bilbao no entró ayer, y tampoco lo hará hoy, pescado de importación, por acuerdo adoptado por los asentadores de dicho centro, en respuesta a una petición de los armadores y pescadores ondarreses. Los asentadores advirtieron, de todas formas, que la actual situación puede provocar fuertes incrementos en el precio de venta al público, informa desde Bilbao Patxo Unzueta.

El consejero vasco de Comercio y Pesca, Carlos Blasco de Imaz, presentó un informe en el que se invoca preceptos estatutarios que obligarían a la Administración central a "informar puntualmente" al Gobierno autónomo vasco "de los convenios internacionales suscritos en materia de pesca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_