El Frente Polisarío anuncia la reapertura de su sede en Madrid
Mohamed Bachir, secretario adjunto del Buró Político del Frente Polisario, anunció ayer a EL PAÍS la reapertura en Madrid de la oficina de la organización saharaui, que tendrá como tituilar a Mohamed Sid Ahmed, miembro del comité de relaciones exteriores.La reapertura de esta oficina, que Bachir calificó de "embajada ante la opinión pública española", es fruto de las negociaciones entre el Frente Polisario y el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra. Con ello, según el dirigente polisario, el PSOE responde a Ias esperanzas y la confianza puestas por el pueblo saharaui en la llegada al poder de los socialistas".
El dirigente saharaui declaró que el objetivo de su actual misión en Madrid es el "reforzamiento de las relaciones existentes entre el pueblo saharahui y el español, así como de sus lazos culturales" y llenar el vacío dejado por el cierre de la anterior representación saharaui en 1981.
Bachir afirmó que las conversaciones que actualmente mantiene el Polisario con el Gobierno español tienen como tema "la deuda que España, por encima del partido político que se encuentre en el Gobierno, tiene con el pueblo saharaui tras la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid, y la responsabilidad moral particular de los socialistas, como formación política muy próxima al Frente Polisario, respecto a la división del pueblo saharaui". Estos contactos también tienen como objetivo el logro de una "posible solución del conflicto del Sahara, en la que los saharauis, en estos últimos tres años, no han escatimado esfuerzos para el logro de una solución política con el rey Hassan II de Marruecos".
Bachir declaró que el Polisario desea ser comprensivo con "los problemas y limitaciones" a los que se enfrenta el Gobierno socialista, que, por otra parte, "no puede escapar a sus responsabilidades morales y políticas".
"El lema socialista, reparar los daños, que tantas simpatías despertó en toda España antes de su llegada al poder", afirmó el dirigente saharaui, "no sólo responde a las aspiraciones de la opinión pública española, sino que constituye también la garantía a unos intereses estratégicos a largo plazo por parte de Gobierno español si consideramos que somos el único pueblo de África de habla española".
Bachir aseguró que el Polisario no efectuará ataques contra barcos pesqueros españoles que faenen en las aguas saharuis, "con la condición de que no enarbolen la bandera marroquí".
Según el líder saharaui, la situación diplomática del Polisario "es muy buena", como lo demuestran el reconocimiento oficial recibido recientemente por los Gobiernos de Mauritania y Alto Volta y el apoyo dado a las peticiones de autodeterminación del Frente Polisario por Túnez y Senegal, países unidos a Marruecos por una tradicional amistad. Respecto a la situación militar, Bachir admitió la existencia de ciertas dificultades debidas a la disminución de la solidaridad internacional, marcada por la crisis internacional y por la política exterior de EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.