_
_
_
_

Cinco prostitutas piden juicio ordinario para militares acusados de violarlas en Tenerife

El País

Ante la Sala de lo Penal de la Audíencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se celebró el pasado jueves la vista del recurso de apelación interpuesto por cinco prostitutas que se habían querellado, contra los presuntos responsables de los delitos de violación, coacciones, amenazas, malos tratos y retención ilegal en una batería militar, ocurridos en diciembre pasado. En el juicio, celebrado a puerta cerrada, la abogada de las querellantes, Soledad Arozena, coordinadora de la Comisión Regional de Malos Tratos a Mujeres, solicitó que tales delitos sean juzgados por la jurisdicción ordinaria y no por la militar.El juez, una vez denunciados los hechos ante el Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, se inhibió de toda competencia sobre los mismos por tratarse de un asunto que afecta al buen régimen y al servicio de las Fuerzas Armadas. La abogada de las querellantes presentó a continuación un recurso para que la Sala de lo Penal revisara la citada resolución judicial en el caso de que no se modificara la misma.

El juez, que desestimó la refor. ma y confirmó su auto anterior, dio trámite a la apelación, cuya vista ha tenido lugar ahora. Más de dos meses después de producirse los hechos, aún no se ha entrado a juzgarlos y se continúa discutiendo cuál ha de ser la jurisdicción competente.

La denuncia de las mujeres so bre supuestos delitos de violación, coacciones, amenazas, malos tratos de palabra y obra y retención ilegal, se originó tras ser conducidas en un jeep militar desde un lugar de la capital donde suelen ejercer la prostitución hasta la batería de costa Los Moriscos, en la misma ciudad.

Según la querella, tras percibir 30.000 pesetas por cohabitar con, al parecer, un capitán y otros cuatro militares, fueron forzadas a hacer el acto sexual con miembros de la tropa. La abogada de las querellantes se ha basado ahora en el derecho de todo ciudadano al juez ordinario y al principio de unidad jurisdiccional contemplados en la Constitución. Recordó que el propio Código de Justicia Militar vigente establece que los delitos comunes serán juzgados por los tribunales ordinarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_