Grecia acepta las explicaciones de Turquía sobre el incidente que se produjo el jueves en el mar Egeo y lo da por zanjado
Grecia aceptó ayer las nuevas explicaciones de Turquía sobre el incidente naval que se produjo el jueves entre los dos países en el mar Egeo y anuló su decisión de llamar a Atenas al embajador en Ankara, dando así por zanjado el incidente. La nueva postura griega fue anunciada en una conferencia de prensa por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Yanis Kapsis, al hacer referencia a que los disparos de cinco barcos turcos contra un destructor griego en aguas del mar Egeo, no tenían, según Ankara, intención de causar daño a las personas ni al buque.
Precedentemente, el primer ministro griego, Andreas Papandreu, había calificado como "el mayor acto de provocación de Ankara desde 1974" el incidente ocurrido el pasado jueves cuando, según a versión del Gobierno de Atenas, cinco barcos turcos abrieron fuego contra un destructor griego. El Gobierno turco, que había desmentido inicialmente que sus navíos hubiesen efectuado disparos contra barcos griegos, calificó la denuncia del Gobierno de Atenas como "un intento de crear una crisis artificial".El incidente denunciado por Atenas, que provocó el más grave deterioro de las relaciones entre los dos países en los últimos 10 años, -cuando las tropas turcas invadieron Chipre y ocuparon la parte norte de la isla- tuvo lugar en el norte del mar Egeo, junto a la isla de Samotracia, donde cinco destructores turcos dispararon, según la versión griega, dos proyectiles cada uno contra el buque de guerra griego Panter, sin alcanzarle. Portavoces oficiales griegos anunciaron inmediatamente la salida de su embajador en Ankara y declararon que el representante diplomático turco en Atenas tendría que abandonar el país.
El Gobierno de Ankara desmintió ayer, por medio de un comunicado, que los hechos denunciados hubiesen tenido lugar, y aseguró que se trató de "ejercicios de tiro efectuados por cinco destructores en las bocas de la bahía de Soroz, al noreste del mar Egeo, con el conocimiento de Grecia". El comunicado aseguraba que "este tipo de ejercicios tiene una naturaleza rutinaria, y han venido efectuándose durante los últimos 10 años" y advertía que "podríamos enfrentarnos con un error que podría convertirse en histórico". El Gobierno turco considera, en una clara referencia a una supuesta presión de Grecia ante EE UU, que "los círculos a los cuales está dirigido este suceso están al otro lado del océano Atlántico, y no en el Egeo".
Los medios de información, tanto turcos como griegos, relacionaban ayer el incidente con los lazos entre ambos países y EE UU, informa desde Belgrado Juan Fernández Elorriaga. Atenas, opinan fuentes turcas, desearía crear una atmósfera de belicismo, cuando sólo faltan tres semanas para la llegada a Grecia y Turquía del secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, que estudiará la cuestión de la ayuda militar a Turquía. Ankara recibirá este año 715 millones de dólares (unos 107.000 millones de pesetas), y el presidente de EE UU ha solicitado para el próximo año aumentar esta cifra hasta los 930 millones de dólares (unos 139.000 millones de pesetas).
Para Grecia, mientras tanto, Reagan solicitó mantener la ayuda al mismo nivel que para este año, es decir, 280 millones de dólares (unos 42.000 millones de pesetas).
El Ministerio griego de Exteriores comunicó a la Embajada de EE UU en Atenas que "la generosa ayuda concedida a Turquía" alienta tales actos. En Ankara se reprocha a los dirigentes griegos el haberse inventado el suceso para intentar una reducción de la ayuda militar norteamericana a Turquía. El Ministerio griego de Exteriores hizo saber a los embajadores de los países de la OTAN que "constituye un precedente inaceptable el que un miembro de la alianza provoque a otro país aliado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.