El PSOE quiere coordinación de las diputaciones sin coartar su autonomía
"Somos partidarios de que la coordinación de las diputaciones provinciales se aborde en la futura ley de Bases de Régimen Local, pero de forma que no limite o menoscabe la autonomía de estas corporaciones, prevista en la Constitución". En estos términos se expresó ayer, en una conferencia de Prensa, Luis Fajardo, secretario federal de política municipal del PSOE.Fajardo se reunió en la capital valenciana con los presidentes de las diputaciones provinciales de Málaga, Albacete, Barcelona, Lérida, Ciudad Real, Teruel, Alicante, Castellón, Sevilla, Huesca, Cáceres, Badajoz, Valladolid y Valencia. También acudieron representantes de las de León y Huelva, así como del Cabildo Insular de Tenerife. Durante la reunión se estudiaron el borrador de anteproyecto de la ley de Bases de Régimen Local y los textos preliminares para la confección de la Ley Financiera Local.
Fajardo especificó que la ley de Régimen Local establecerá las bases para que se realice una coordinación de las diputaciones desde los gobiernos autónomos, pero dijo que no es partidario de generalizar los métodos que se deben seguir para ello en cada Administración autónoma.
Se mostró más bien partidario de que los parlamentos regionales establezcan fórmulas propias en cada territorio, a partir de programas generales de actuación o leyes sectoriales.
También expresó su apoyo, para el caso valenciano, a la Ley de Coordinación de Diputaciones que aprobó recientemente el Parlamento autónomo, de mayoría socialista, y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Grupo Popular, el cual opina que la ley anula en la práctica las funciones de las diputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































