Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE quiere coordinación de las diputaciones sin coartar su autonomía

"Somos partidarios de que la coordinación de las diputaciones provinciales se aborde en la futura ley de Bases de Régimen Local, pero de forma que no limite o menoscabe la autonomía de estas corporaciones, prevista en la Constitución". En estos términos se expresó ayer, en una conferencia de Prensa, Luis Fajardo, secretario federal de política municipal del PSOE.Fajardo se reunió en la capital valenciana con los presidentes de las diputaciones provinciales de Málaga, Albacete, Barcelona, Lérida, Ciudad Real, Teruel, Alicante, Castellón, Sevilla, Huesca, Cáceres, Badajoz, Valladolid y Valencia. También acudieron representantes de las de León y Huelva, así como del Cabildo Insular de Tenerife. Durante la reunión se estudiaron el borrador de anteproyecto de la ley de Bases de Régimen Local y los textos preliminares para la confección de la Ley Financiera Local.

Fajardo especificó que la ley de Régimen Local establecerá las bases para que se realice una coordinación de las diputaciones desde los gobiernos autónomos, pero dijo que no es partidario de generalizar los métodos que se deben seguir para ello en cada Administración autónoma.

Se mostró más bien partidario de que los parlamentos regionales establezcan fórmulas propias en cada territorio, a partir de programas generales de actuación o leyes sectoriales.

También expresó su apoyo, para el caso valenciano, a la Ley de Coordinación de Diputaciones que aprobó recientemente el Parlamento autónomo, de mayoría socialista, y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Grupo Popular, el cual opina que la ley anula en la práctica las funciones de las diputaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 1984

Más información

  • COMUNIDAD VALENCIANA