Los sueldos de los militares
En relación con la carta firmada por C. Castán y titulada Sueldos de militares, aparecida en la sección Cartas al director del diario EL PAIS de fecha 22 de febrero, me permito expresar mi desacuerdo en relación con las opiniones vertidas en su escrito, por no ajustarse a la realidad y muy especialmente con la frase: "Además, a la función pública se llega mediante oposición de dificultad no desdeñable, sobre todo por el número de aspirantes, mientras que en el Ejército basta con reengancharse" y esta última palabra aparece en negrita, sin duda para destacarla de las demás. Considero, por ello, la necesidad de hacer las siguientes puntualizaciones:El Ejército se nutre de suboficiales con personal proveniente de la vida civil, que ha de estar en posesión, como mínimo, del bachillerato elemental para optar a la Básica de Suboficiales, o segundo de BUP para las escuelas del Aire, y que, tras superar los exámenes de ingreso y obtener plaza en difícil competencia con el gran número de aspirantes que concurren a los mismos, son seleccionados para realizar tres o cuatro años de prácticas y estudios en sus respectivas escuelas o academias, donde adquirirán la formación y preparación necesarias que los capacita técnica y militarmente para ejercer con eficacia los trabajos y cometidos de su competencia. Concluido este período, los que alcancen el empleo de sargento se incorporarán a sus correspondientes destinos, donde continuarán, en la mayoría de los casos, realizando cursos específicos de su especialidad, que les permitirán mantener y superar los conocimientos adquiridos en etapas anteriores. De esta forma, el Ejército consigue un cuadro de hombres perfectamente cualificados para desempeñar las más diversas profesiones, como por ejemplo: técnicos de mantenimiento de avión, técnicos de electrónica, controladores de tráfico aéreo, operadores de radar, programadores, operadores de ordenadores electrónicos, etcétera. Y todo ello sin perder su condición de militar y cumpliendo fielmente con sus obligaciones como tales militares.
Hay otro grupo más reducido de suboficiales que, aunque no proceden a través de escuelas técnicas, adquieren igualmente un nivel similar de preparación, ya que tienen que superar una serie de exámenes selectivos que culminarán con un curso en la Escuela de Suboficiales que los capacita, igualmente, para desempeñar con dignidad los sucesivos empleos de suboficial./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.