Los trabajadores del Metro y de Gas Madrid deciden desconvocar las huelgas previstas
La huelga que desde el pasado día 28 de febrero mantenían los trabajadores de Gas Madrid, y los paros anunciados por los empleados del Metro para los días 13 al 16 de este mes en defensa de sus reivindicaciones del convenio colectivo, fueron desconvocados ayer en sendas asambleas. Por 733 votos a favor, 341 en contra y 293 abstenciones, los trabajadores de la Compañía Metropolitano, SA, decidieron la desconvocatoria del paro y aceptar la última propuesta de la dirección, según informó el comité de empresa.
La compañía, por su parte, anulará más de 2.000 expedientes, aunque se mantienen las 55 suspensiones de empleo y sueldo por un tiempo máximo de 10 días, según la misma fuente.El resultado obtenido en la asamblea de mañana fue de 363 votos a favor de desconvocar los raros previstos, 138 a favor de mantener la huelga y 36 abstenciones. La asamblea de la tarde ratificó la postura adoptada por la mañana. La última oferta de la dirección contempla un incremento salarial del 6,5% sobre la tabla y la incorporación, como anejo al convenio que se firme, de un programa de reorganización de la empresa basado en el aumento de la productividad, con una repercusión económica de 900 pesetas por mes, que comenzarían a abonarse a partir de abril. Vuelta al trabajo
La oferta de la dirección del Metro incluye también el sobreseimiento de más de 2.000 expedientes, abiertos por incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes con motivo de las anteriores jornadas de huelga. No obstante, se mantienen hasta la firma del acuerdo de convenio las 55 suspesiones de empleo y sueldo, que no tendrán una duración superior a los 10 días y con el compromiso de que la sanción no se refleje en el expediente de cada uno de estos trabajadores.
Los trabajadores de Gas Madrid decidieron ayer en asamblea desconvocar la huelga que mantenían desde el pasado día 28 de febrero para presionar en la negociación del convenio colectivo. Un portavoz del comité de empresa aseguró que no se ha conseguido el incremento del 10% que pedían los trabajadores y se ha aceptado un aumento del 8% en la tabla salarial. Señalaron también que la empresa ha demostrado buena voluntad al decidir la creación de 12 nuevos puestos de trabajo y la reducción de 12 horas de trabajo al año.
Por su parte, Rafael Carrasco, vicepresidente de la compañía, manifestó tras la desconvocatoria del paro que a partir de hoy se normalizará el servicio de gas ciudad en los puntos de la capital donde no se recibía o se hacía con deficiencias. Cerca de 200.000 madrileños, según fuentes del comité de empresa, se han visto afectados por la huelga de los trabajadores de Gas Madrid, que redujeron como medida de fuerza la presión del gas hasta un 50% del suministro normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.