El PSOE amenaza a 10 concejales de Zaragoza con expedientes y suspensión de militancia
La ejecutiva regional del PSOE de Aragón ha dado un plazo improrrogable de siete días a 10 concejales del Ayuntamiento de Zaragoza para que rectifiquen unas declaraciones o en caso contrario serán expedientados y suspendidos de militancia. Los 10 ediles firmaron un manifiesto en el que criticaban la actuación de la ejecutiva regional en el tema de las zonas de sombra en la gestión municipal por supuestas irregularidades cometidas por el Grupo Socialista, y al mismo tiempo mostraban su apoyo al alcalde, Ramón Sainz de Varanda, y al primer teniente de alcalde, Santiago Vallés.El máximo órgano del partido en Aragón acordó solicitar del comité federal la destitución de Santiago Vallés de todos sus cargos políticos, ya que era contra quien se dirigían las principales acusaciones por supuestas irregularidades en su actuación al frente de la Sociedad Municipal de la Vivienda.
No se ha podido probar ninguna de esas acusaciones, y el conflicto es más una lucha interna del PSOE entre las distintas familias para hacerse con el control del Ayuntamiento.
Cuatro tenientes de alcalde, José Grasa, Santiago Vallés, Antonio González Triviño y María Urrea, así como los concejales Sebastián López, Antonio Martínez, Ángel Ruiz, Dionisio López, Miguel Allué y Acacio Gómez, todos ellos firmantes de un documento que hicieron público el 28 de febrero, han recibido en su domicilio una carta; en la misiva, la Ejecutiva regional les insta a que en el plazo improrrogable de siete días rectifiquen sus declaraciones o, en caso contrario, serán suspendidos de militancia y se les abrirá expediente en la comisión de conflictos.
Junto a la carta se les envía un documento para que lo firmen de forma individual, en el que reconocen que sus declaraciones atentan contra la disciplina del partido y al mismo tiempo muestran su solidaridad con la organización.
Actuación conjunta
Los 10 concejales, que ayer, según pudo saber este periódico, no habían adoptado una decisión al respecto, tienen decidido actuar de forma conjunta, y aunque no se descarta que firmen el documento firmado por el partido, ello no significaría necesariamente dar marcha atrás en sus críticas a la forma en que ha llevado la ejecutiva regional el tema de las zonas de sombra en la gestión del ayuntamiento. Estos concejales esperan a tomar una decisión hasta conocer los resultados de una reunión conjunta entre las ejecutivas regional y federal.
El llamado caso Vallés entra en una se de difícil solución, pues el alcalde, a quien en último lugar corresponde aplicar la decisión del partido de destituir al primer teniente de alcalde, ha reiterado su total apoyo a Santiago Valles y asegura que cuenta con el respaldo de la ejecutiva federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.