La policía descarta definitivamente que los detenidos de Irún pertenezcan a los GAL
Los supuestos mercenarios españoles detenidos el pasado jueves en la localidad guipuzcoana de Irún tras el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba están siendo interrogados en las últimas horas por funcionarios de la Brigada Central de Información, en Madrid, a donde fueron trasladados en la noche del martes. La policía tiene muy avanzadas las investigaciones y descarta prácticamente, a pesar de las afirmaciones de los detenidos, su presunta vinculación a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).Según fuentes policiales próximas a quienes practican los interrogatorios, los detenidos, Mariano Moraleda Muñoz, Daniel Fernández, José Luis García y Vicente Manuel Fernández, van a a ser puestos en breve a disposición judicial, aunque se está a la espera de la información complementaria de la policía francesa, que aún no ha sido enviada a España.
Aunque los investigadores españoles han obtenido abundante información sobre las actividades de los detenidos y su implicación en el asesinato de Jean Pierre Leiba, oficialmente no se ha podido comprobar si el arma que se le intervino a Mariano Moraleda fue la que se utilizó en el atentado, ya que la policía francesa aún no ha enviado el informe balístico correspondiente.
Los interrogatorios realizados en Irún, así como las investigaciones de la policía guipuzcoana, han sido concluyentes. Sin embargo, en opinión de las fuentes consultadas, el traslado a Madrid está motivado por el interés del mando policial de intentar obtener nuevas informaciones, dado que aún no se ha completado el plazo de 10 días que contempla para este tipo de interrogatorios la vigente legislación antiterrorista.
El encargado de las diligencias en la Brigada Central de Información es su actual jefe, el comisario José María Escudero Tejeda, que sigue instrucciones sobre el caso del comisario general de Información, Jesús Martínez Torres. Las autoridades de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) han estado puntualmente informadas del curso de los interrogatorios, dado el interés que han despertado desde un primer momento estas detenciones, habida cuenta de las afirmaciones, algunas veces contradictorias, realizadas por los detenidos.
Contratados por un industrial
Éstos, además de haber declarado pertenecer a los GAL, han manifestado que fueron contratados por un industrial guipuzcoano, cuya identidad y paradero se desconocen. Según la reconstrucción de los interrogatorios, este individuo les contrató, a cambio de una importante cantidad de dinero, y les señaló la persona a la que tenían que asesinar.La policía se ha comprometido a facilitar una amplia nota informativa sobre estas detenciones, que se difundirá el mismo día en que pasen los cuatro integrantes de este grupo mercenario a disposición de la Audiencia Nacional. Situación que, a juicio de la policía española, se puede producir en las próximas horas, incluso antes de que se reciba el informe que se espera de la policía francesa sobre el asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.