_
_
_
_

29 de los 50 países de la OUA han reconocido, ya a la República saharaui

Un total de 29 países africanos, de un total de 50, han reconocido a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) como parte de las grandes maniobras políticas que todos los años tienen lugar al aproximarse una cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) que en mayo próximo y en Guinea Conakry, si llega a celebrarse, será la vigésima de esa organización panafricana.

Después de Mauritania, que el pasado 27 de febrero reconoció a la RASD, el presidente de Alto Volta, Thomas Sankara, anunció el domingo pasado que tomaba una decisión similar y que "Alto Volta dará su apoyo para que los saharauis accedan a la independencia y a la soberanía nacional".Diecinueve países moderados de África, firmes amigos de Marruecos, aunque algunos de ellos, como Senegal y Túnez, den muestras de impaciencia, mantienen, sin embargo, su negativa a reconocer a la República Saharaui, y con ello conservan su capacidad de bloquear el acceso oficial de los independentistas saharauis a la participación en la OUA.

Los países que han reconocido ya a la RASD son Angola, Argelia, Alto Volta, Benín, Botsuana, Burundi, Cabo Verde, República Popular del Congo, Chad, Etiopía, Ghana, Guinea Bissau, Lesoto, Libia, Madagascar, Mali, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Ruanda, Sao Tomé, Seychelles, Sierra Leona, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Los que no lo han hecho son Camerún, Comores, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea Conakry, Kenia, Liberia, Malaui, Marruecos, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Senegal, Somalia, Sudán, Túnez, Yibuti y Zaire.

La Carta de la OUA establece que los nuevos miembros de la organización son admitidos por trámite administrativo y por mayoría simple, con lo que la RASD y los 29 países que la apoyan consideran ya que la república saharaui será pronto miembro de la organización.

Contra ello, Marruecos interpuso el artículo 2 de la misma Carta, que establece que toda decisión de la organización debe ser tomada por mayoría de dos tercios, con lo cual entiende que la admisión de la RASD no está consumada. Además, Marruecos estima que después que el rey Hassan II aceptara en la 18 cumbre de Nairobi el procedimiento del referéndum de autodeterminación, esta decisión prevalece sobre cualquier otra anterior.

Referéndum y estatutos

Como a este último respecto tampoco se ha llegado a un acuerdo, ya que el rey Hassan II rechaza la resolución de la decimonovena cumbre de Addis Abeba, que solicitaba negociaciones previas entre Marruecos y el Polisario sobre las modalidades del referéndum y el cese el fuego, el aumento a 29 del número de países que reconocen a la RASD resulta importante, ya que ante el fracaso del referéndum puede volver a poner sobre el tapete la cuestión de la admisión de la RASD por el método administrativo y estatutario.Veintinueve países es un número muy cercano a los 33 que se requieren para la mayoría de dos tercios invocada por Marruecos. No obstante, y salvo que los amigos de la RASD obtengan los cuatro reconocimientos que les faltan para alcanzar la mayoría, y si la 20º cumbre llega a celebrarse, lo cual no es del todo seguro, Marruecos contará el año próximo en el presidente guineano Seku Turé con un amigo al frente de los destinos de la OUA durante un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_