Sin incidentes en la jornada de paro de los trabajadores de Renfe
La primera jornada de paros intermitentes llevada a cabo por el personal de Renfe se desarrolló con absoluta normalidad y fue secundada por la práctica totalidad de la plantilla no afectada por los servicios mínimos. Fuentes de la propia empresa subrayaron que la jornada se había desarrollado sin incidentes y que la convocatoria había sido seguida ampliamente. Se suprimieron 23 trenes nocturnos de largo recorrido y en cercanías funcionó, en la primera hora de huelga (de 8.00 a 9.00 horas de la mañana), entre el 18 % y el 20% del servicio habitual. Los paros proseguirán el viernes con el mismo horario, de 8.00 a 10.00 horas de la mañana y de 21.00 a 23.00 horas de la noche.A lo largo de la jornada se produjeron numerosos retrasos y el 50% de los trenes de largo recorrido fue suspendido. Salvo ligeros incidentes, como los registrados en alguna estación cuando los viajeros accedieron a trenes cuyo servicio estaba suprimido, las acciones de protesta se llevaron a cabo con absoluta normalidad.
Tanto CC OO como UGT criticaron ayer el establecimiento unilateral de los servicios mínimos por parte de la compañía, que ha afectado a 9.500 de los 74.000 trabajadores de plantilla. A juicio de los sindicatos, su implantación era innecesaria y, en todo caso, debía haberse negociado con los sindicatos representados en la empresa. Los paros proseguirán mañana, con el mismo horario, y el comité intercentros decidirá el día 13 si convoca huelga general para el 23 y 30 de marzo.
Suspendidas 17 travesías
Por otra parte, la huelga del per El conflicto de Renfe tiene su origen en la negociación del convenio colectivo. La empresa ofrece un incremento salarial del 5,9% sobre la totalidad de los gastos de personal, lo que supone, según las centrales, un aumento real sobre los conceptos salariales fijos de un 3,6%. La dirección no se ha definido aún sobre los 5.000 nuevos ingresos en 1984, incluidos en la plataforma de los trabajadores, ni sobre los 4.500 pendientes del convenio anterior.El personal de flota de la compañía Trasmediterránea provocó ayer la suspensión de 17 travesías que debían haber realizado buques de esta empresa. Fuentes sindicales criticaron ayer que los servicios mínimos implantados por la empresa hayan tenido como objetivo fundamental el asegurar los enlaces con Tenerife para la asistencia a los carnavales, mientras se han visto desatendidos otros servicios. La huelga proseguirá los días 10 17, 20 y 27 de marzo, y 3, 10, 14, 18 y 23 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.