Jornada de protesta convocada por CC OO en varias provincias
La jornada de protesta, convocada por CC OO, contra la reconversión industrial y como medida de presión en la negociación colectiva, ha sido secundada en varias provincias por unos 300.000 trabajadores, según estimaciones de la citada central, que calcula en 250.000 las personas que se han movilizado.La negociación de los convenios afecta fundamentalmente a los sectores del metal, construcción, madera y transporte de Madrid, Cataluña, Aragón, Cantabria, Andalucía, La Rioja y País Valenciano. En Andalucía, las acciones de protesta registradas en diversos sectores se han complementado con asambleas y huelgas de carácter general en varios pueblos andaluces.
En las empresas públicas, la incidencia de los paros se estima en 100.000 trabajadores. Otros 150.000 obreros del sector privado siguieron la convocatoria. Los trabajadores de la construcción naval realizaron en Santander una concentración frente a la sede de la delegación de Industria.
Por lo que se refiere a la reconversión, unos 50.000 trabajadores -siempre según fuentes de la central convocante- han secundado las movilizaciones consistentes fundamentalmente en paros, asambleas y manifestaciones.
Acciones en Cataluña
Por otra parte, varios miles de personas, según estimaciones de la Guardia Urbana, participaron ayer, en Barcelona, en la manifestación convocada por CC OO "en defensa de los puestos de trabajo y por unos convenios justos". La manifestación la encabezaba el secretario general de CC OO, José Luis López Bulla. En Sabadell, 5.000 personas respondieron a la convocatoria hecha por CC OO, según fuentes sindicales. Las manifestaciones celebradas en Lérida, Tarragona y Gerona tuvieron poca respuesta por parte de los trabajadores. En Gerona se manifestaron 150 personas, según fuentes de la Policía Municipal, y en Lérida y Tarragona los manifestantes no llegaron al centenar.Asimismo, los trabajadores de ocho empresas del sector del metal de Barcelona, con una plantilla global de 25.000 trabajadores, efectuaron ayer huelgas y paros parciales como medida de presión ante la negociación de sus respectivos convenios colectivos, según informa CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.