El dólar cotizó ayer por debajo de las 148 pesetas
La peseta volvió a apreciarse ayer, por tercer día consecutivo, frente al dólar, al fijar el Banco de España un cambio medio para la moneda estadounidense de 147,558 pesetas por dólar en el mercado de cambios de Madrid.El fixing del banco emisor, por debajo de las 148 pesetas, supone que la moneda española se ha situado en el tipo de cambio más favorable desde el 27 de julio del pasado año. El Banco de España, que no intervino a lo largo de la jornada, abrió la sesión a un cambio de 147,65-147,85, para cerrarlo a 147,45-147,65, lo que supone una apreciación del 0,44% respecto a la sesión del día anterior.
Frente al marco alemán la peseta no sufrió apenas variación alguna, que quedó en 57,576 pesetas, que significa una ligera depreciación respecto al cambio establecido el lunes. Las posiciones de contratar seguro de cambio, ante posibles depreciaciones de la peseta frente al dólar, están siendo igualadas ante las peticiones en sentido contrario, lo que refleja, en opinión de los expertos, que la confianza en la peseta se afianza en los últimos días. A ello hay que unir que el Banco de España está recomendando a las empresas privadas que procedan a amortizar anticipadamente una parte de sus riesgos contraídos en dólares en ejercicios anteriores.
Revalorización del yen
En los mercados internacionales, el dólar inició una leve recuperación a última hora de la mañana de ayer, respecto de los mínimos con los que se abrieron las sesiones, principalmente frente a las monedas europeas y el yen japonés.La relativa debilidad del dólar experimentada en estas últimas semanas permanece aún como causa determinante en el comportamiento del mercado, en opinión de los expertos, y los últimos descensos experimentados en la cotización de la divisa de Estados Unidos están generados por ese sentimiento de debilidad.
El dólar fijó ayer su paridad con el yen japonés en el nivel más bajo de los últimos 26 meses al terminar la sesión del mercado de divisas a un cambio de 223,15 yens por dólar, 2,90 por debajo del cierre de la sesión del lunes. El dólar experimentó este significativo descenso al producirse una importante venta de dólares por parte de bancos extranjeros, compañías indus triales y empresas, de comercialización. Las transacciones de dólares alcanzaron un montante de 3.034 millones, frente a los 3.610 millones del día anterior. Las compañías petrolíferas dejaron de comprar dólares en previsión de sucesivas bajas, movimiento que fue seguido por la mayoría de los expertos.
Los expertos financieros de este mercado consideran que el dólar puede llegar a cotizarse a niveles inferiores a los 220 yens, predicción que coincide con la realizada por parte del banco japonés de divisas extranjeras; para ellos "los 220 yens se han convertido en una barrera psicológica de un futuro muy cercano, aunque parece inconcebible que caiga por debajo de estos niveles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.