El autocontrol en Europa
La acción de autocontrol se lleva a cabo a través de los llamados Consejos de Prensa en países como Gran Bretaña, Suecia y República Federal de Alemania básicamente a través de los Consejos de Prensa que desempeñan la doble función de defensa de los ataques institucionales y de otro tipo a la libertad de expresión y por otra parte funcionan como organismos correctores de los propios abusos de la Prensa.En algunos de estos países, como es el caso de Suecia, la propia Prensa ha desarrollado el autocontrol de tal manera que ha surgido del seno del propio Consejo de Prensa, una figura -el ombudsman- encargado de velar por los intereses del lector frente a lo que se publica en la Prensa.
El Consejo de Prensa alemán es distinto del británico en su esctructura así como en sus objetivos. El alemán no sólo representa a los diarios, sino también a todo tipo de prensa periódica; es decir, que representa a toda la prensa alemana, con excepción de las hojas gratuitas.
Las funciones de estos consejos son defendidas precisamente en un libro que acaban de sacar a la luz los editores de diarios españoles, titulado Los Consejos de Prensa, en el que se narra la experiencia de estos países en materia de autocontrol. El libro recoge las ponencias e intervenciones de 14 especialistas, directores y editores de periódicos españoles y europeos que participaron en un seminario sobre este mismo tema celebrado en Madrid en 1980 y patrocinado por AEDE y el Instituto Internacional de Prensa.
En otros países europeos como Italia, Francia o Portugal existen estatutos de la profesión periodística por los que se rigen estos colectivos profesionales y que son utilizados, en buena medida como sistema de autocontrol. En Portugal, además existe un Consejo de Prensa pero de diferente estructura y finalidad a la que tienen los demás Consejos de Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































