_
_
_
_

Los presuntos asesinos de Hendaya afirman que pertenecen a los GAL

Los cuatro detenidos en Irún en relación con el asesinato del ferroviario francés Jean-Pierre Leiba, perpetrado el Jueves en Hendaya, han manifestado en los interrogatorios policiales que pertenecen a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y que actuaron por "razones patrióticas". Sin embargo, en un comunicado enviado ayer a diversos medios de comunicación, los GAL declinaban toda responsabilidad en el atentado.

Entre los interrogadores policiale que llevan el caso existen cierta dudas sobre la pertenencia de los detenidos a esa organización criminal, autora del asesinato de cinco etarras en el sur de Francia desde el pasado mes de diciembre. E Gobierno, 36 horas después de que se produjeran los hechos, mantiene sillencio sobre el caso.Los detenidos son Daniel Fernández, Juan Luis García, Vicente Manuel Sánchez y Mariano Moraleda Muñoz, este último con numerosos antecedentes penales por robo y atraco a mano armada en la provincia de Guipúzcoa. De sus declaracicines policiales se han obtenido datos importantes, aunque algunos resultan muy confusos.

Han manifestado que actuaban "por cuestiones patriéiticas". Sin embargo, la policía cree que se trata de mercenarios. Esto último coincide con ciertas versiones policiales, que indican que uno de los detenidos se entrevistó, con anterioridad al atentado, con una persona desconocida, que les fijó el objetivo, todo ello a cambio de una determ.inada cantidad de dinero.

En diferentes periódicos vascos se recibieron ayer comunicados, suscritos con las siglas de los GAL, en los que se negaba la pertenencia de estos cuatro detenidos a esta organización. La policía omitió cualquier manifestación sobre estos comunicados, pero mantiene serias dudas sobre su autenticidad, sobre todo al no existir una fórmula o contraseña que avale la validez de este tipo de notas, como ocurre, por ejemplo, con las emitidas por ETA. Los interrogatorios continuarán en los próximos días en la comisaría de Irún, donde permanecen los cuatro detenidos. En las últimas horas se supo que puede estar implicada en el asesinato una quinta persona, que al parecer burló a los investigadores franceses y españoles tras perpetrarse el atentado, en la vía férrea de Hendaya, a escasos metros de la frontera española.

Página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_