Ir al contenido
_
_
_
_

La ayuda militar de EE UU al Reino Unido en las Malvinas superó los 60 millones de dólares

La victoria final del Ejército británico en la guerra de las Malvinas se debió en gran parte a la ayuda secreta del Gobierno estadounidense, ocultada tanto por Washington como por Londres, según publica el semanario británico The Economist en su último número.

El semanario económico precisa que la ayuda de Estados Unidos al Reino Unido superó los 60 millones de dólares (unos 9.000 millones de pesetas), sin contar el abastecimiento de combustible y la entrega directa de armamento decisivo en el combate. Ministros de ambos Gobiernos estaban al corriente de esta alianza, pero antes, durante y después del conflicto anglo-argentino ocultaron el tema por razones de estrategia política. Aunque desde el primer momento el Departamento de Estado norteamericano se negó a facilitar soldados al Reino Unido, sí le hizo entrega directa de armamento y colaboró y asesoró a las fuerzas británicas. Estados Unidos dotó al buque británico Illustrious de un sistema completo artillero antimisilesVulcan phalanx, valorado en 16 millones de dólares, además de nuevos misiles Sidewinder Aim-91.

Según The Economist, el secretario de Estado norteamericano, Caspar Weinberger, fue uno de los más entusiastas defensores de la ayuda norteamericana al Reino Unido, llegando a proponer la utilización del buque dé asalto de su armada Guam, en caso de que fueran hundidos los británicos Hermes o Invincible. Estados Unidos también facilitó asesoramiento sobre contramedidas electrónicas y funcionamiento de explosivos, y trasladó el enfoque de un satélite militar espía de su órbita de observación soviética al hemisferio norte para cubrir el área de las Malvinas.

El informe del semanario británico concluye. diciendo que la "activa colaboración estadounidense" resultó esencial para la victoria final, lo cual es reconocido por "muchos de los oficiales británicos de la campaña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_