_
_
_
_
_

Masivo cierre de comercios en Barcelona en protesta contra la inseguridad ciudadana

El cierre de comercios y establecimientos convocado para ayer en Barcelona por la Coordinadora en Defensa de la Seguridad Ciudadana afectó a toda la ciudad. En los 39 mercados municipales el cierre fue total. La protesta se inició con una petición de mayor protección y seguridad ciudadana y terminó con la exigencia de que el Gobierno diera marcha atrás en las reformas del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Sobre ello el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, anunció ayer que propondrá la modificación de un artículo ambiguo de la ley de Enjuiciamiento Criminal que se refiere a los delitos penados con prisión menor.En el resto de Cataluña, el seguimiento de la protesta fue muy desigual. En Gerona el cierre fue seguido por cerca del 80% de los comercios. En Lérida fueron unos 900 los establecimientos que cerraron. En Tarragona sólo algunas joyerías no abrieron sus puertas.

En Baleares cerraron unas 400 joyerías, y en Sevilla la protesta se centralizó en el Polígono Sur, donde cerraron casi todos los establecimientos.

Por otra parte, la conflictividad laboral se vio incrementada ayer con las huelgas de los trabajadores de Iberia y de más de 90.000 profesores que secundaron un paro de dos días en el sector estatal de enseñanzas básica y media. Los trabajadores del ferrocarril metropolitano de Madrid observarán hoy una huelga de 24 horas desde las 5.45 de hoy. Y el comité intercentros de Renfe ratificó ayer la convocatoria de huelga parcial para los próximos días 6 y 9 y huelga total para el 23 y 30 de marzo.

En la provincia de León hubo huelga general en protesta por la marcha de la negociación colectiva, y en la capital cerraron los comercios.

Páginas 19, 21, 23, 49 y 55

Editorial en la página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_