_
_
_
_

Escalada terrorista, con tres nuevas muertes, en el sur de Francia y Vitoria

La violencia terrorista ha vuelto a reaparecer, cuatro días después de celebradas las elecciones autonómicas vascas, en Vitoria y en Hendaya, donde fueron asesinados, casi a la misma hora -las ocho de la mañana-, el comisario retirado Pedro Ortiz de Urbina, de 63 años, y el ciudadano francés Jean Pierre Leiba, de 29 años. Momentos después de este segundo atentado, la policía española detuvo en Irún a cuatro personas supuestamente implicadas en el mismo, a las que se les ha aplicado la legislación antiterrorista. Oficialmente, ni se afirma ni se desmiente que pueda tratarse de un comando de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Anoche, por otra parte, fallecía en Bayona, tras ser herido en un tiroteo con la gendarmería francesa, Didier Lafitte, buscado dirigente de la organización terrorista vasco-francesa Iparretarrak.

Pedro Ortiz de Urbina, comisario de policía retirado, viudo y sin hijos, fue asesinado a primera hora de la mañana de ayer, en su domicilio de la capital alavesa, por un comando compuesto por tres jóvenes, que se hicieron acompañar para cometer su acción por la portera del inmueble donde residía su víctima.A la noticia de este atentado se sumó inmediatamente la del asesinato en Hendaya del ciudadano francés Jean Pierre Leiba, empleado en una empresa de mantenimiento de la estación de ferrocarril de esta localidad francesa, a quien dispararon a quemarropa cuando se encontraba con tres refugiados vascos, compañeros de trabajo.

Dos de los presuntos implicados en el atentado emprendieron la huida a pie hacia la frontera, donde lograron burlar el control francés, para ser inmediatamente detenidos, en Irún, por la policía española. Poco después fueron detenidos otros dos españoles bajo la acusación de estar relacionados con el grupo responsable del asesinato.

Las autoridades policiales españolas mantienen una absoluta reserva sobre la identidad de los detenidos y su posible relación con los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

La única, declaración que se produjo ayer por parte de un miembro del Gobierno la hizo el vicepresidente, Alfonso Guerra, para poner en duda que los cuatro hombres tuvieran relación alguna con los GAL.

Por otra parte, ayer fueron detenidos en Francia un alto dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Jesús Urteaga, y otro miembro de esta organización terrorista, Pedro Izart Badiola.

Páginas 11 y 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_