_
_
_
_

HB rechaza la invitación de Garaikoetxea a participar en la ronda de conversaciones

Herri Batasuna rechazó ayer la invitación de: Carlos Garaikoetxea para participar, al igual que otras fuerzas políticas, en la ronda de conversaciones previas a la investidura del nuevo lendakari, por entender que ello implicaría un reconocimiento de la legitimidad de las instituciones vascas. Por su parte, Euskadiko Ezkerra y Coalición Popular se entrevistaron, por separado, con el candidato a la reelección a lendakari sin que, del primer contacto, resultaran fórmulas concretas de pactos de legislatura. Euskadico Ezkerra anunció su intención de no obstaculizar el desarrollo de los debates parlamentarios.A últimas horas de la tarde de ayer, despué s de que la mesa nacional de HB hubiera difundido un comunicado, por medio de algunas emisoras locales, en el que señalaba que ne reconcían a Garaikoetxea como "presidente interino del Gobierno vascongado", Itziar Aizpurua se puso en contacto telefónico con Ajuria Enea. En la conversación reiteró, en parecidos térininos a los del comunicado, la predisposición de Herri Batasuna a "aceptar conversaciones con representantes del PNV o de cualquier otra formación política en calidad de tales, sobre un orden del día preestablecido, en orientación de clarificar y posibilitar las vías necesarias en resolución de los principales problemas que afectan a nuestro pueblo". Sin embargo no reconocen a Garaikoetxea como portavoz del Gobierno vasco en funciones, sino como representante cualificado del PNV.

Euskadiko Ezkerra, que se había entrevistado en la mañana de ayer con el lendakari en funciones, insistió en la necesidad de desbloquear la inexistencia de diálogo en la comunidad autónoma no sólo entre el Gobierno Central y el Gobierno vasco, sino entre los defensores del estatuto y los partidarios de opciones rupturistas.

Mario Onaindía señalaba que su partido no cree que la situación que atraviesa Euskadi pueda resolverse a través de un pacto concreto, sino que era necesario gobernar de forma diferente a la de los últimos cuatro años. Sin embargo se mostró partidario de propiciar acuerdos parlamentarios entre la mayoría de los partidos en torno a un mínimo de leyes básicas. "De esta forma, el Gobierno vasco -cualquiera que fuera su composición- tendría más fuerza moral para desbloquear el contencioso ante el poder central".

Los representantes de Coalición Popular, que mantuvieron una entrevista de dos horas y cuarto de duración con Garaikoetxea, declinaron pronunciarse, en lo concreto, acerca de posibles acuerdos que podrían suscribir con el PNV. Jaime Mayor Oreja, acompañado del secretario general del PDP, Julen Guimon, y de los representantes de AP Florencio Aróstegui y Pedro Morales, insinuó la posibilidad de que, en el caso de que se produjeran acuerdos de legislatura, el PNV intente llegar al mayor compromiso político, sin decantarse por una u otra fuerza del Parlamento vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_