Las primarias de New Hampshire abren la batalla por la presidencia en Estados Unidos
Los ciudadanos del Estado de New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, abrieron ayer (aunque en sentido estricto se inició con el caucus de lowa de la semana pasada) la batalla electoral para la presidencia norteamericana, proceso que culminará el próximo 6 de noviembre. Todos los pronósticos apuntan al triunfo del actual inquilino de la Casa Blanca, Ronald Reagan, entre los republicanos, y de Walter Mondale, que fuera vicepresidente con Jimmy Carter, entre los demócratas.New Hampshire es sólo un eslabón de un complejo sistema que aún ha de pasar por la celebración de caucus (asambleas en las que se vota a mano alzada o en grupo) y elecciones primarias (en las que el voto es directo y secreto) en la totalidad de los Estados.
En estas votaciones, los partidos eligen a los compromisarios que, en representación de cada Estado, y en número dependiente de su población, decidirán en las convenciones nacionales los candidatos que se enfrentarán el próximo 6 de noviembre.
El hecho de que New Hampshire sea el primer Estado que vota en las primarias da a estas elecciones un interés especial, sobre todo porque, según la tradición, los candidatos, triunfantes terminan ganando la batalla interna de sus respectivos partidos.
Los resultados, que se conocerán hoy, podrían, sin embargo, aportar alguna sorpresa para Walter Mondale, de confirmarse la espectacular subida de otro candidato demócrata, también del sector liberal del partido, el senador por Colorado, Grary Hart.
New Hampshire puede ver, por otra parte, el, hundimiento del ex astronauta y senador por el Estado de Ohio, John Glenn. Mientras, el reverendo de raza negra Jesse Jackson debe afrontar las críticas de los judíos norteamericanos, molestos por unas declaraciones presuntamente antisoviéticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.