La desaparicion de Ruiz-Mateos será denunciada por su familia

La familia de José María Ruiz-Mateos tiene intención de denunciar hoy a la policía británica la desaparición del financiero jerezano, según informó su hija Mercedes a EL PAIS. "Si no tenemos noticias esta noche iremos mañana a la policía". Mercedes Ruiz-Mateos señaló que un agente de Scotland Yard, advertido por la llamada de periodistas que querían saber si existía una denuncia formal, se presentó ayer en su domicilio para solicitar detalles, pero reiteró que no existía todavía por parte de la familia una petición formal para que se abra una investigación."No lo hemos denunciado todavía porque nuestro abogado inglés cree que es mejor esperar. Crispín de Vicente, el abogado español, nos aconsejó acudir a la policía, pero nosotros no sabemos qué hacer. Mi padre se ha mantenido siempre en contacto con nosotros, es la primera vez que pasa tantos días sin llamarnos", explicó.

José María Ruiz-Mateos telefoneó a varios periodistas hace tres semanas para comunicarles que había abandonado su domicilio londinense y el Reino Unido porque se sentía "amenazado". Su hija Mercedes reconoció ayer, sin embargo, que su padre no ha estado todo este tiempo fuera de su casa: "Iba y venía, hacía muchos viajes. Nosotros le vimos por última vez el lunes de la semana pasada. El viernes nos telefoneó a mediodía, como era habitual, pero luego perdimos el contacto". Según la familia, el financiero no llevaba ninguna protección porque despidió hace dos meses al guardaespaldas que contrató a su llegada a Londres, hace ahora un año. "Se fue solo, sin ninguno de nosotros y sin guardaespaldas. No sabemos realmente dónde puede estar", añadió su hija.

José María Ruiz-Mateos aseguró a varios periodistas que había confiado a una empresa internacional la preparación de una conferencia de prensa que se celebraría a partir del 23 de febrero, "fecha en la que acaba el ultimatum que he dado al Gobierno para que me devuelva Rumasa". Portavoces de la compañía señalaron, sin embargo, que no mantenían contacto con Ruiz-Mateos desde hace muchas semanas.

Efectivamente, un portavoz de la empresa de relaciones públicas WeIler and King Limited, a la que Ruiz-Mateos había encargado la organización de la citada conferencia, señaló ayer a Efe que, desde hace varias semanas no saben nada del empresario y que nunca se fijó ni fecha ni el lugar donde se celebraría tal reunión. "Desde entonces no hemos tenido ningún nuevo contacto", añadió.

Por otra parte, al margen de la posible desaparición del fundador de Rumasa, el ministerio fiscal ha pedido al juez de delitos monetarios que interrogue a tres testigos, entre ellos a Justo Fernández, secretario de UGT-Banca, en la tramitación de la querella del fiscal contra Ruiz-Mateos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de febrero de 1984.

Lo más visto en...

Top 50