Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios al consumo subieron el 1,4% en enero

El índice de precios al consumo subió durante el pasado mes de enero el 1,4%, según datos provisionales facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El aumento, siempre redondeado a la baja o al alza, es una décima más moderado que el del mismo mes del año anterior (1,5%). En los 12 últimos meses, el alza ha sido del 11,9%.No obstante, la evolución de los principales componentes de este indicador de la inflación muestra que en el primer mes del presente año se han mantenido las tensiones sobre los dos grupos más alcistas: la alimentación, que ha subido el 2,1% en enero, y los servicios de medicina y farmacia, en los cuales el incremento ha sido del 2%.

El primer grupo citado, que no empezó a ser alcista hasta el pasado verano, terminó 1983 con un aumento acumulado del 12,7%, si bien en el último trimestre el ritmo de expansión alcanzó el 23%.

Salvo transportes (1,9% de aumento en enero), que tenían que asumir el alza de combustibles, el resto de los componentes del índice mantiene un comportamiento relativamente estable: 0,3% de subida el vestido y calzado; 0,9%, la vivienda; 0,9%, el menaje y servicios; 1,1%, esparcimiento y cultura, y 0,7%, el grupo "otros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de febrero de 1984