_
_
_
_

Modificaciones en la declaración y pago del impuesto sobre la renta

Un nuevo procedimiento de gestión tributaria y de la declaración única fue puesto en marcha mediante la publicación de un real decreto en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado que modifica algunos aspectos de la declaración y pago de los impuestos sobre la renta.El real decreto modifica las reglas 14 y 116 de la institución general de recaudación y los artículos 138, 142, 145 y 159 del reglamento del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), relativos a la obligación de declarar, lugar y presentación de la declaración, plazo de presentación y devoluciones de oficio.

Respecto a la declaración tributaria anual del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del impuesto sobre Sociedades, el Ministerio de Economía y Hacienda dictará, según señala el citado real decreto, las normas oportunas para que los sujetos obligados a declarar en esos impuestos incluyan en sus declaraciones los datos relativos a otras figuras tributarias que les afecten como contribuyentes.

Según el real decreto, estarán obligados a presentar declaración los sujetos pasivos que obtengan rendimientos o incrementos patrimoniales sometidos al impuesto, pero no aquellos sujetos pasivos que tengan ingresos inferiores a 300.000 anuales, computándose a efectos de este límite todos los ingresos de la unidad familar.

Los sujetos pasivos sometidos a la obligación personal de contribuir deberán presentar la declaración al órgano competente de la administración tributaria en cuya demarcación territorial tengan su domicilio o residencia habitual.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las declaraciones por este impuesto será entre el 1 de mayo y el 10 de junio de cada año y las declaraciones con derecho a devolución deberán presentarse el 10 y 30 de junio. El ministro de Economía y Hacienda podrá anticipar o prorrogar los plazos, en determinadas circunstancias.Respecto a las devoluciones de oficio, el real decreto establece, entre otras cosas, que cuando la suma de las cantidades retenidas en la fuente y los ingresos a cuenta en virtud de pagos fraccionados supere el importe de la cuota resultante de la liquidación provisional a ingresar antes practicar la deduccción de estos ingresos a cuenta, la Administración procederá a devolver de oficio, en el plazo de 30 días, el exceso ingresado sobre la indicada cuota.

En cuanto al impuesto extraordinario sobre Patrimonio, se dispone que la declaración, liquidaciones e ingreso de este impuesto se efectuará en la misma y forma que la del IRPF y, en su caso, conjuntamente con ésta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_