_
_
_
_
_

Las divergencias entre Economía y Obras Públicas sobre revisión de precios retrasan el Plan Trienal de la Vivienda

Las divergencias entre el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y el de Economía y Hacienda sobre la revisión de precios de las viviendas han retrasado la puesta en marcha del Plan Trienal de Viviendas, que, según los promotores-constructores, no podrá llevarse a cabo hasta mediados o finales de marzo. El Ministerio de Economía y Hacienda ha rechazado por tres veces en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos las propuestas, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo sobre revisión de precios, lo que ha impedido la aparición de la orden correspondiente, que completaría el desarrollo normativo del plan. Por otra parte, los constructores-promotores han mostrado su preocupación por el hecho de que diversas entidades financieras no hayan cumplido sus compromisos de financiación, aportando menos fondos que los estipulados.

Las diferencias entre Economía y Obras Públicas, surgidas por sus distintos criterios en la cuantificación de los recursos financieros necesarios para llevar adelante el plan trienal, se han visto agudizadas en las últimas semanas con la revisión de los precios de los módulos de las viviendas acogidas al citado plan. Obras Públicas ha presentado tres propuestas de incremento de precios que han sido rechazadas por Economía.En la primera de las propuestas, tomando como objetivo no superar la inflación prevista para 1984 -el 8%-, se establecía un incremento del 7,8%. No hubo acuerdo en esta reunión, y Obras Públicas volvió a presentar otra propuesta, que fue nuevamente rechazada, a pesar de que se argumentaba que la aplicación de la fórmula polinómica -sistema tradicionalmente empleado para establecer las revisiones de precios- apuntaba hacia una subida del 10%.

Finalmente, en la tercera ocasión se presentó como posible solución una tabla de incrementos por áreas: el 6% para viviendas en poblaciones menores de 20.000 habitantes y el 7,5% en las que superen los 20.000 habitantes o sean capitales de provincia, salvo en Madrid y Barcelona, que tendrían una subida adicional del 6%.

El Ministerio de Economía planteó una contrapropuesta de incremento cero en poblaciones de menos de 210.000 habitantes y del 4% en las de más de 30.000 habitantes, con el 6% en Madrid y Barcelona.

Fuentes de los promotores constructores señalaron que una revisión corno la propuesta por Economía no sólo hará que un alto porcentaje de promotores retiren su participación en el plan trienal, sino que, al afectar a viviendas ya iniciadas y vendidas en base a previsiones de subidas en torno al incremento de precios de consumo (IPC), se pondrá en graves, dificultades económicas al sector.

Regateo de las cajas

Las primeras dificultades del Plan Trienal de Viviendas se registraron a ahora de establecer su financiación. Mientras el Ministerio de Economía tenía previstos 290.000 millones, el de Obras Públicas estimaba que la ejecución del plan exigía unos fondos en tomo a los 350.000 millones.Las negociaciones fueron duras y prolongadas. Y así, el decreto no fue aprobado hasta el 14 de diciembre, apareciendo en el BOE el 5 de enero. Las órdenes de desarrollo del decreto no salieron hasta el 1 de febrero, y la de revisión de precios aún no ha sido aprobada por la comisión delegada. Este retraso, según fuentes de los promotores -y en el supuesto de que se aprobara la revisión con carácter inmediato-, hará perder un trimestre en el programa de viviendas.

Las citadas fuentes mostraron además su preocupación por las dificultades que las entidades financieras plantean a la hora de asumir sus compromisos de financiación. De los 350.000 millones de pesetas previstos, 200.000 millones serían aportados por las cajas de ahorro; 100.000 millones, por el crédito oficial; 30.000 millones corresponden a la banca privada, y 20.000 millones, a la Caja Postal.

De acuerdo con estas informaciones, La Caixa no ha firmado aún los 25.000 millones que le corresponde aportar, y otras entidades han rebajado considerablemente las cantidades acordadas, "con el beneplácito de Economía, o cuando menos, sin que haya habido reacción alguna en contra". Fuentes de La Caixa, no obstante, han manifestado que el motivo de no haber firmado aún se debe a discrepancias sobre algunas de las condiciones menores que giran alrededor de un volumen de fondos tan importante y a la decisión de esperar hasta que se firme un convenio entre La Caixa y el Banco Hipotecario, por el que el banco oficial colocará una parte de los fondos aportados por La Caixa en zonas en las que la penetración de esta caja de ahorros es prácticamente nula. El director general de La Caixa, José Vilarasau, recalcó que la entidad quiere firmar el acuerdo lo antes posible.

Los retrasos por los distintos criterios que Obras Públicas y Economía mantienen en la revisión de los módulos, sumados al incumplimiento de las entidades financieras, han hecho que el plan no se haya puesto aún en marcha.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_