Un grupo de jueces niega que la actuación judicial sea causa del aumento de los delitos
El grupo de jueces denominado Francisco de Vitoria, corriente moderada de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha rechazado la posición que intenta achacar a las decisiones judiciales una parte de causa en el incremento de la delincuencia, tesis que, según el grupo, no responde a la realidad.La corriente de jueces citada señala que las verdaderas raíces que generan este índice tan elevado de delincuencia deben buscarse en la falta de educación, cultura, organización del ocio, asistencia institucional de los drogadictos, reinserción social de los penados y trabajo. Agrega que resulta obvio que la carencia de estos elementos impide asegurar racionalmente la estabilidad social.
La corriente Francisco de Vitoria afirma que "no estamos satisfechos de las condiciones en que se administra justicia", y muestra su sorpresa "cuando el Consejo General del Poder Judicial dice públicamente ( ... ) que han sido acogidas a trámite y remitidas a la comisión disciplinaria las denuncias de presuntos abusos por parte de los jueces en la interpretación de los artículos que regulan la prisión provisional; y ello no porque sea la policía, aún no judicial, la que haya formulado las mismas ( ... ), sino, que se atribuya el Consejo General del Poder Judicial una labor fiscalizadora de la función jurisdiccional que no le es propia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.