_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La evacuación de enfermos graves por vía aérea

Durante las dos guerras mundiales, y sobre todo en las de Corea y sureste asiático, la vía aérea fue, si no la principal, una de las más uti lizadas para evacuar heridos. Pero no es sólo en los conflictos bélicos donde se transportan heridos o en fermos por vía aérea, sino que actualmente muchos países (en especial los europeos, pero también Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suráfrica, etcétera) la utilizan frecuentemente, ya sea como medio de transporte primario, al trasladar al herido o al enfermo al hospital para que reciba asistencia médica, o en situaciones de catástrofe don de haga falta evacuar a grandes cantidades de víctimas en el menor tiempo posible, o secundario, en el que se deba trasladar al enfermo a un hospital mejor dotado para su tratamiento que en el que se encuentra o a indicación del propio enfermo que se encuentra lejos de su país, familia, etcétera.En España concretamente, el traslado de enfermos mediante helicópteros lo suele hacer el SAR, la Guardia Civil y el Ejército, a requerimientos de Protección Civil, lo cual no significa que los así transportados vayan recibiendo asistencia médica durante el traslado. De todas maneras, este tipo de evacuación se realiza en muy contadas excepciones. Sin embargo, el que se hace mediante aviones lo realizan casi exclusivamente compañías privadas de asistencia, utilizando tanto aviones de línea comercial como pequeños aviones reactores especiales transformados en versión sanitaria, tales como el Learjet, Corvette, Falcon Mystére, King Air, etcétera.

Finalmente, hay que insistir en que este tipo de evacuaciones de enfermos o heridos graves por vía aérea hay que realizarlo mediante estricto control médico, para lo cual se necesitarán medios especializados, aparte del avión o el helicóptero, y una infraestructura que haga que este tipo de operaciones resulte eficaz desde el punto de vista sanitario, que en definitiva es el objetivo de las mismas. /

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_