_
_
_
_
_

La policía está segura de que los autónomos asesinaron a Casas

La policía española no tiene dudas de que el asesinato perpetrado contra el senador socialista Enrique Casas ha sido obra de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (C A A), y ha iniciado ya su línea de investigación sobre los miembros de esta organización huidos de sus domicilios, que figuran en los archivos de la Seguridad del Estado. Según la policía española, los C A A cuentan con escasa militancia, "tal vez no más de 20 activistas", y carecen de una infrestructura popular, una de las ventajas que posee ETA Militar.Los autónomos confirmaron el viernes, en un nuevo comunicado, su participación en el asesinato de Enrique Casas, mediante una llamada telefónica a Radio Popular de San Sebastián. En medios policiales existe la impresión de que las unidades antiterroristas van a hacer un "extraordinario esfuerzo" para intentar localizar al comando que realizó el atentado, y se espera en los próximos días una ofensiva combinada de los cuerpos de seguridad en este sentido.

Los C A A forman una organización que actúa independientemente de las dos ramas de ETA, aunque sus miembros son personas que en su día militaron en la organización. Al igual que ETA Militar y ETA Político-militar VIII Asamblea, los autónomos utilizan como campo de operaciones el territorio francés, donde clandestinamente residen sus dirigentes, y suelen emplear los mismos canales que ETAm para reivindicar sus acciones.

Nacieron los C A A en 1977 de la mano del militante de ETA Bernardo Azpitarte Arruti, hoy día cumpliendo condena en la penitenciaría de Herrera de la Mancha, en Ciladad Real. Los primeros autónomos eran, en su mayoría, hombres que habían tenido problemas con ETA o que no se sujetaban a su disciplina.

Así se constituían los C A A, compuestos por miembros de los Comandos Berecis (autores del secuestro y posterior asesinato de Angel Berazadi) y ex militantes expulsados de las dos ramas de ETA, principalmente por irregularidades económicas.

Los C A A se sitúan junto al sector de LAIA (Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios) que rechazó la alternativa KAS, soporte que utiliza ETAm para la lucha armada. En su constitución se definieron como "asamblearios, anticapitalistas, antipartidos y antisindicatos".

Aunque han sufrido varias redadas policiales, especialmente en sus niveles de infraestructura, informacióny apoyo, los principales miembros de los C A A continúan en la clandestinidad, alimentados económicarnente por el rescate de algunos de sus secuestros y por los botines de atracos realizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La larga relación de acciones reivindicadas por los C A A no se sujeta a ninguna línea de actuación concreta, como es el caso de ETA Militar, y es indiscriminada. Desde algunos sectores se ha dicho que los autónomos hacen el trabajo sucio que ETA no es capaz de reivindicar públicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_