Signos del fin de la 'guerra más antigua de Europa', entre Grecia y Albania
La guerra más antigua de Europa, entre Albania y Grecia, podría terminar próximamente en un tratado de paz, a juzgar por algunos signos llegados desde Atenas. El conflicto se inició en 1940, cuando las tropas de Mussolini se lanzaron sobre Grecia desde su protectorado albanés, y nunca ha concluido oficialmente, a pesar del establecimiento furtivo de relaciones económicas entre Tirana y Atenas durante la dictadura de los coroneles de hace decenio y medio.En su reciente discurso de Yanina, cerca de la frontera con Albania, el primer ministro griego, Andreas Papandreu, ha vuelto a referirse a la defensa de las minorías griegas en Albania (un 10% de la población total). Pero, en contraste, su portavoz oficial, Dimitris Marudas, mostró ayer en Atenas la rama de olivo de la oferta del fin de la guerra. El régimen del estalinista Enver Hoxha no acepta la transmisión de responsabilidades del Estado fascista de entonces al estalinista de hoy.
Se tiene la impresión de que ambas cosas van unidas: tratado de paz y fin de la guerra, contra respeto a las peculiaridades étnico-culturales de los albanogrecos, en igualdad de trato con los demás habitantes de Albania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.