EE UU cree que las fuerzas aliadas son capaces de controlar cualquier amenaza
Estados Unidos cree que las fuerzas navales aliadas están en condiciones de hacer frente a cualquier amenaza sobre el estrecho de Ormuz, la vía clave para el aprovisionamiento occidental de crudos. "Creemos que podemos controlar cualquier contingencia", manifiesta Michael Burch, portavoz del Pentágono.Los dirigentes iraníes han amenazado repetidamente con cerrar el estrecho si se produce cualquier ataque iraquí contra sus instalaciones petroleras. El estrecho, en el extremo sur del golfo Pérsico, es la única salida para los petroleros que aprovisionan en gran medida a Europa occidental, Estados Unidos y Japón.
Burch manifiesta que tenemos una fuerte presencia naval en el océano Indico y, por supuesto, contamos con la fuerza en Oriente Próximo que puede operar en el golfo Pérsico". Según este portavoz, ahora mismo se encuentran en el área unos 30 navíos norteamericanos, incluido el portaviones Midway y otros cinco buques más pequeños con base en Bahrein, en el centro de la costa occidental del golfo. También han sido destacados a la zona el buque insignia de la Royal Navy británica, el portaviones Invincible, y un número indeterminado de barcos franceses.
El Departamento de Defensa asegura que no ha incrementado su fuerza en la región a pesar de la última escalada del conflicto, y Michael Burch se niega a confirmar las informaciones de la Prensa británica que hablan de la realización de maniobras conjuntas anglo-norteamericanas de protección a petroleros.
Un portavoz del Departamento de Estado, John Hughes, declara que la creciente actividad bélica en el conflicto irano-iraquí "incrementa la preocupación", aunque "no hay evidencia de que las líneas del frente hayan cambiado significativamente en los últimos días de combate".
Otras fuentes hablan de que "ha habido mucha exageración" en los partes de guerra de Bagdad y Teherán, pero pocas señales de un auténtico cambio estratégico en el estancado conflicto.
John Hughes confirma que el Gobierno de Washington ha urgido a las dos partes enfrentadas a aceptar la mediación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para lograr un alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.