Los abogados piden la libertad provisional para los procesados por el asalto de Berga

Los abogados de los ocho presuntos miembros de ETA Político-Militar VIII Asamblea y del independentista catalán acusados de participar en el asalto al cuartel del batallón de cazadores de montaña de Berga en noviembre de 1980, solicitaron ayer al Juzgado Militar de Barcelona la libertad provisional de los detenidos.La petición se basa en que los encausados, tras la anulación por parte del Consejo Supremo de Justicia Militar del consejo de guerra del pasado mes de octubre en el que fueron juzgados, son de nuevo presos preventivos, y ya han superado los 30 meses de prisión en estas condiciones, tiempo máximo establecido en la ley de Enjuiciamiento Criminal.

En opinión de los letrados, la anulación del consejo de guerra se ha debido al temor de que pudiese ser el Tribunal Constitucional el que decretase la medida. El pasado mes de agosto, superados los 30 meses de prisión de los procesados, los letrados, al serles denegada la libertad provisional de los detenidos, presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo.

El pasado día 15, la Sala Primera del Tribunal Constitucional requirió al Juzgado Togado Militar número 1 para que en el plazo de 10 días le remitiese la sentencia dictada. "Antes de que se haya cumplido este plazo, el Consejo Supremo de Justicia Militar ha decidido la anulación del consejo de guerra, para evitar la posibilidad de que fuese el Tribunal Constitucional quien lo hiciese, o el tribunal de Estrasburgo", señaló el letrado Josep María Loperena.

El Tribunal Constitucional puede dar respuesta en dos meses al, recurso de amparo que, de ser favorable a las tesis de los letrados, supondría para los procesados la aplicación de la ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que se refiere a los plazos de prisión preventiva, en vez de la legislación militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de febrero de 1984.

Lo más visto en...

Top 50