_
_
_
_

Actualidad y vigencia de la música de cámara

Prosigue en el Salón de las Columnas, del Palacio Real, el III Ciclo de Música de Cámara, con la actuación del Trío de Cuerdas de París, que utilizó los instrumentos Stradivarius de la Corte de España.Forman el trío parisiense tres solistas de la Orquesta Nacional de Francia (que, como es sabido, es la orquesta de la radio): Charles Frey, Michel Michlakakos y Jean Grout, y en sus conciertos y tournées atienden tanto al gran repertorio clásico -desde Bach a los románticos- como al contemporáneo y de vanguardia.

Para su programa televisado del Palacio Real, el Trío de Cuerdas de París seleccionó un trío de Schubert, en un solo movimiento (el número 1 en si bemol, D. 471), una de las Sonatas en trío, de Bach, y el tercer trío de la op. 9 de Beethoven. Entre medias, el Trío opus 58, de Albert Roussel (1869-1937), la última página compuesta por el autor de Padmavati el mismo año de su muerte y en la que todas las características de identificación de Roussel aparecen en estado de síntesis por maduración. Fue, quizá, la página mejor interpretada por los instrumentistas de la capital francesa.

La claridad con que nos llegaron las diferentes texturas podía adivinarse, una vez conocido el buen orden y planificación lograda en el contrapuntismo de Bach. En cuanto al juego dinámico, me parece que fue más rico en Beethoven que en Schubert.

El día anterior, en los martes del Real, la Orquesta de Cámara Española, que encabeza Víctor Martín, obtuvo un triunfo señalado al interpretar Danzas y tríos, de Schubert; Concierto para violonchello, de Haydn (con una triunfadora intervención solista de T. Tsutsumi); Concierto para violín y cello, de Vivaldi, con la siempre brillante actuación de Víctor Martín, y una Serenata en re, de Mozart.

Todavía hubo más de 600 personas en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid para escuchar las rectas y vivas versiones de obras de Los hijos de Bach, del flautista Wilbert Hazelzet y el clavecinista y fortepianista Jacques Ogg, en su monográfico para los Lunes de Radio Nacional de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_