_
_
_
_
ANDALUCÍA

Tensiones en el Ayuntamiento de Jaén tras suspender la Junta el plan de ordenación

La suspensión de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén (PGOU) ha motivado una fuerte tensión entre el ayuntamiento de esta ciudad y la Junta de Andalucía. Aquél ha recurrido a la decisión de la Consejería de Política Territorial. Por su parte, en un pleno extraordinario motivado por este hecho, el Grupo Popular ha pedido la dimisión del alcalde Emilio Arroyo, que había apostado firmemente por el plan ahora rechazado.El durísimo documento con el que la Junta resolvía la suspensión de aprobación definitiva del PGOU de Jaén afirmaba que éste "no llega a considerar la ciudad existente y sus graves problemas internos y mantiene con ligeras modificaciones una red arterial que es considerada inadecuada por la propia memoria de la revisión".

En otro apartado la Junta considera que no contempla "los esquemas trazados ni aún las grandes soluciones respecto al aprovisionamiento de agua potable, saneamiento, energía eléctrica, red viaria y transporte". Además, se estima que en eI PGOU "se contiene un tratamiento inadecuado del casco antiguo, al imposibilitar el mantenimiento de las tipologías históricas y dejar fuera de ordenación gran parte de la edificación tradicional".

Se añade en la resolución que en el plan "se contiene un inadecuado tratamiento del suelo no urbanizable al asignar edificabilidad a dicho suelo". Por esto, en círculos cercanos a la Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía llegó a calificarse privadamente el PGOU de Jaén como de "impresentable".

Por su parte, Emilio Arroyo opinó en conferencia de prensa que en dicho texto existe "ambigüedad y no indicaciones concretas sobre lo que hay que hacer; hay indefinición jurídica, quizá porque no se ha incurrido en la legalidad sino que hay diferentes criterios", motivos por los cuales el ayuntamiento ha decidido recurrir contra la decisión de la Junta. Así, en un informe de alegaciones elaborado por los técnicos del ayuntamiento jiennense se rechazan los puntos aducidos por la Consejería de Política Territorial, algunos de los cuales han sido calificados por aquéllos como de "falsos en su totalidad".

El rechazo del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén ha sido un fuerte revés para el ayuntamiento jiennense, pues en él habían invertido muchas esperanzas de cara a modificar sustancialmente la deficiente estructura de la ciudad. Incluso el alcalde siempre remitía al desarrollo del PGOU cuando se le preguntaba sobe el desmantelamiento del monumento dedicado a Francisco Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_