Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña electoral en el País Vasco

El apoyo electoral de ETA a Herri Batasuna demuestra la estrecha relación entre ambas, según partidos vascos

Todas las fuerzas políticas vascas coinciden en señalar que el comunicado de ETA Militar de ayer en el diario Egin, Pidiendo el voto para Herri Batasuna en los próximos comicios, viene, a corroborar la estrecha relación existente entre la coalición abertzale radical y la organización terrorista. El criterio generalizado es que FIB se convierte, día a día, en un apéndice de ETA, que es el núcleo inspirador de la línea política de esa coalición electoral. Para los partidos políticos, no es la primera vez que se produce un llamamiento de los milis en favor de Herri Batasuna.

El diario Egin publicó ayer una reproducción del llamamiento público que ETA había realizado, a través de su órgano informativo ZUZEN, a los ciudadanos vascos para que den su voto a Herri Batasuna. Los milis insinúan su preocupación ante una actitud abstencionista que pueda llegar a registrarse en círculos de simpatizantes, al decir que "desde muchos foros políticos se analizará cuidadosamente el número de votos conseguidos por Herri Batasuna, esperando la más mínima muestra de debilidad para abalanzarse sobre el movimiento de liberación nacional vasco en busca de su extinción".Como en anteriores períodos electorales, ETA advierte que continuará "atacando y golpeando todos los aparatos del Estado opresor español, en la evidencia de que los objetivos políticos tácticos", es decir, la plataforma KAS, "por los que estamos dispuestos a ofrecer un alto el fuego no se han visto cumplidos".

Al presidente del consejo nacional del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, no le extrañaba el apoyo público de ETA a la coalición abertzale radical "No debe sorprender a nadie el hecho de que ETA pida el voto para Herri Batasuna porque ya lo ha hecho en la mayoría de confrontaciones electorales". Con este llamamiento, en opinión del líder peneuvista, "una vez más queda demostrado que Herri Batasuna y ETA tienen planteamientos coincidentes y les unen lazos muy profundos".

En términos similares se pronunciaba el secretario general del Partido Socialista de Euskadi y candidato a lendakari por la lista de Álava, Txiki Benegas, que señalaba que "en otras ocasiones ha sido Herri Batasuna la que ha afirmado que apoyar a HB es apoyar a ETA, dejando patente su hermanamiento con la organización terrorista". Benegas cree que este apoyo público no debe ser calificado como una actitud positiva o negativa porque, en su opinión, refleja una filosofía vieja y porque, además, la decisión de voto está ya tomada.

Para el candidato a lendakari por Coalición Popular que encabeza la lista de Guipúzcoa, Jaime Mayor Oreja, 1o que hay que analizar es que precisamente ETA haya dado su apoyo a Herri Batasuna en los últimos días de la campaña. Esto puede significar que teme un descenso electoral de HB, o bien al contrario, que ante los posibles buenos resultados, ETA pueda decir, después de las elecciones, que los miles de personas que votaron a Herri Batasuna votaron a ETA".

Núcleo inspirador

Lo que más le llama la atención al portavoz de Euskadiko Ezkerra, y segundo de la lista de este partido por Vizcaya, Roberto Lertxuridi, es la referencia que ETA hace en su comunicado a la esperanza que existe en muchos sectores de Euskadi de que se produzca `la más mínima muestra de debilidad" de la coalición abertzale. En opinión del portavoz de EE, la recomendación de voto, de los milis, además de suponer un llamamiento contra la abstención, significa una reafirmación de la organización terrorista ante los sectores más moderados de la coalición como núcleo inspirador de Herri Batasuna. ETA Militar intenta aglutinar a su alrededor todos los votos, de origen muy diverso, que se decanten por Herri Batasuna.

Preguntado por esta misma cuestión, el candidato número uno de Herri Batasuna por Vizcaya, Santi Brouard, dijo ayer en un diario bilbaíno: "El voto a HB es un voto por muchas cosas. Es un voto a favor de los de Aceriales, de la mujer, de los marginados etc. Estratégicamente, si a través del apoyo con el voto a HB nos acercamos algo a la alternativa KAS, es un voto en cierta me dida paralelo a lo que ETA, sin votos, intenta conseguir. Pero dentro del voto a HB, habrá muchos que no lo sean a ETA, sino exclusivamente a HB, que quiere cosas parecidas a ETA, pero con planteamientos diferentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de febrero de 1984

Más información

  • Los 'milis' insinúan su preocupación ante una actitud abstencionista y advierten que seguirán sus acciones armadas