Rebajados a menos de la mitad los aumentos de precios se que solicitaron los productores de piritas y potasas
El Gobierno ha autorizado aumentos del 6,5% 3,6,7% para los precios de las piritas y las potasas, respectivamente, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Los fabricantes solicitaron en el primer caso el 21,4%, y en el segundo el 12,4% Aunque en el expediente se ha considerado una nueva estructura de costes, evaluada por la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones, Mineras (Enadimsa), la Administración ha considerado el tope del 6,5% para los gastos de personal y no ha tenido en cuenta el incremento de costes a que pueda dar lugar el Estatuto del Minero.
La petición del 12,4% de subida para las potasas había sido formulada por Comercial de Potasas, SA, perteneciente a los tres productores nacionales: Potasas de Navarra, Unión Explosivos Río Tinto y Minas de Potasa de Suria. A partir del informe oficial encargado a Enadimsa, los solicitantes indicaban que los costes de la minería potásica fueron superiores a los precios de venta, lo que se agravaría durante 1984 por los aumentos que experimentarían diversas partidas.Las citadas empresas, que exportan el 58% de su producción, on precios muy inferiores a los aplicados al mercado nacional - 16.276 y 21.293 pesetas tonelada, respectivamente-, pretendían que se estimaran sus costes a partir del precio medio.
Subvención a la exportación
Su argumento ha sido que, si las minas pasasen a producir solamente el 41,7% de lo actual, que es el consumo máximo del mercado nacional, sus costes se dispararían tremendamente y sería la ruina del negocio, debido al peso decisivo de los gastos de estructura, así como los de amortización, financieros y gastos generales.Contra la impresión de que aceptar esto supondría que los consumidores españoles están subvencionando a los extranjeros, señalaron que los otros grandes exportadores de potasa europeos -Alemania y Francia- tienen en sus mercados interiores, a los actuales cambios, precios similares a los españoles. La explicación es que aplican también precios bajos a las exportaciones para compensar los altos costes de transporte, fletes, seguros, etcétera, y poder competir con otros grandes exportadores, como Canadá, la URSS, Alemania Oriental e Israel. España vende potasas a más de 20 países, entre ellos China, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.
En su informe del expediente, que fue aceptado por la Junta Superior de Precios y ahora ha asumido el Gobierno, el Ministerio de Industria se atuvo estrictamente a la estructura de costes facilitada por Enadimsa, y expresó la opinión de que los incrementos de costes derivados de la aplicación del Estatuto del Minero deben ser repercutidos, cuando se produzcan, en otra solicitud a la indicada Junta.
Similares consideraciones han sido aplicadas a la petición que formularon los productores de pirita. No obstante, en este caso ha sido rechazada la pretensión de absorber unas compensaciones, por entender que no incluyen los mismos conceptos utilizados y la formación del precio.
En su petición del 21,4% de subida para las piritas, la Asociación de Mineros de Huelva quería compensar los sobrecostes registrados en 1983 en relación con el anterior reajuste -12,07% el pasado mes de marzo-, así como los aumentos salariales previstos para 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.