_
_
_
_
_

El magistrado Jaime Rodríguez Hermida niega tener relación con el 'caso Bardellino'

Jaime Rodríguez Hermida, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ha negado, en declaraciones a este periódico, que fuera sobornado para "procurar" la libertad de Antonio Bardellino, Tonino, jefe de la organización mafiosa napolitana Camorra que fue puesto en libertad provisional por el juez Ricardo Varón Cobos, de la Audiencia Nacional, y que luego huyó de la justicia. Rodríguez Hermida afirmó que respeta las críticas pero precisó que cree en "la justicia divina". "Siento tranquilo mi corazón", agregó, "porque mi trayectoria profesional es inmaculada".

La sección de disciplina del Consejo General del Poder Judicial ha abierto una investigación para estudiar las presuntas irregularidades que concurrieron en la puesta en libertad de Bardellino. Fuentes judiciales indicaron que Bardellino empleó 15 millones de pesetas y los oficios de una mujer para conseguir la libertad provisional, cuya fianza se fijó en 5 millones de pesetas (véase EL PAIS del 15 de febrero).Rodríguez Hermida aclaró que no ha presentado hasta el momento ninguna querella por injurias o calumnias contra las informaciones publicadas sobre el caso, aunque dijo que para poner en práctica estos trámites esperará la decisión de sus superiores.

El magistrado del Supremo manifestó que con el juez Varón Cobos "me une una estrecha relación profesional; es un buen compañero y, sobre todo, un caballero". Varón Cobos puso en libertad provisional a Bardellino mientras ocupaba interinamente el juzgado central número 5 por enfermedad del titular, quien, al conocer la decisión de su colega, se reincorporó y revocó la decisión de Varón Cobos.

Rodríguez Hernandez explicó que él no es la persona adecuada para prejuzgar si han existido calumnias o injurias contra su persona. "Soy cristiano", dice, "y sé perdonar; Cristo perdona, y cuando uno siente su corazón tranquilo y sabe que su trayectoria profesional es inmaculada, no tiene problemas; yo creo en la justicia divina". Rodríguez Hermida recalcó que todo el mundo tiene derecho a que su imagen esté protegida, como consta en la Constitución, y "no entiendo por qué tienen que vengarse conmigo".

El magistrado, del Supremo nació el 14 de marzo de 1927 en Madrid e ingresó en la carrera en 1952. Después de varios destinos, ascendió a magistrado en 1961 y en 1973 fue nombrado presidente de la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid. En 1976 fue designado magistrado eventual de la sala tercera del Tribunal Supremo y el 28 de octubre de 1977 fue confirmado definitivamente en ese puesto, donde permanece actualmente.

Varón Cobos

En cuanto al juez Varón Cobos, fue quien puso en libertad condicional al ex jefe de seguridad del desaparecido partido ultraderechista Fuerza Nueva, David Martínez Loza, quien, posteriormente, fue condenado por inducción al allanamiento de morada de la vivienda de Yolanda González, asesinada por ultraderechistas.

El mismo juez puso en libertad provisional al dueño del piso en que fue asesinada por miembros de ETA Militar la inspectora del Cuerpo Superior de Policía María Josefa García Sánchez, el 16 de junio de 1981, y, posteriormente, revocó su decisión y ordenó su busca y captura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_